FMI anima al BCE continuar con sus políticas monetarias

FMI anima al BCE continuar con sus políticas monetarias

(FILES) Picture taken on December, 18 2003 in Paris showing Euro bank notes. The euro plunged to its lowest level since April 2006 in volatile Tokyo trade on May 17, 2010 as persistent fears over eurozone debt continued to hammer the single currency and regional stock markets. AFP PHOTO PHILIPPE DESMAZES

De los Servicios de Hoy. En un informe oficial sobre la zona del euro, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anima al Banco Central Europeo a seguir con sus políticas monetarias, incluso aunque signifique ir más allá con los tipos negativos.
Actualmente, el tipo de refinanciación se sitúa en el 0%, pero la tasa de depósito, aplicada a los bancos por su exceso de liquidez se sitúa en el -0,4%, que implica en la práctica tipos negativos.
El FMI asume la teoría BCE que el actual nivel de las tasas de interés no son el problema de la baja rentabilidad del sector bancario.
El FMI sostiene que los costes directos para la banca relacionados con el exceso de liquidez ascienden a unos 7.500 millones de euros al año, alrededor del 0,03% de los activos del sistema, por lo que establecer un mecanismo «escalonado» que eximiera una parte de las reservas de la tasa negativa del BCE sobre los depósitos de la banca «tendría un impacto muy pequeño sobre la rentabilidad agregada del sector» y un impacto «cuestionable» en las condiciones de crédito, puesto que podría llevar a las entidades a acumular más reservas en vez de prestar. En general, los costes directos de las tasas negativas se ven probablemente superados por sus efectos indirectos positivos sobre la demanda agregada y la rentabilidad bancaria», defiende el FMI.
A pesar de sus recomendaciones, el FMI admite que un periodo prolongado de política monetaria acomodaticia «no está exento de riesgos» debido a la heterogeneidad de los países del euro, lo que podría dar distintos resultados en las diferentes economías del bloque. La institución reconoce que reanudar la expansión del balance en un escenario de debilitamiento económico crea riesgos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas