FMI aprobaría revisión economía dominicana

FMI aprobaría revisión economía dominicana

WASHINGTON (AP).- La gerencia del Fondo Monetario Internacional ha pedido al directorio que «proceda con la primera revisión» del rendimiento de la economía dominicana para reanudar los desembolsos de un crédito convenido en agosto, dijo el miércoles un portavoz del Fondo.

Thomas Dawson declaró que la institución estaba procediendo sobre un programa económico con nuevas reglas en el cual el gobierno dominicano corregía «las desviaciones» en las que incurrió en el programa inicial.

El FMI y el gobierno del presidente Hipólito Mejía llegaron a un entendimiento en agosto por unos 618 millones de dólares. El FMI sólo le ha girado unos 120 millones.

Las entregas se detuvieron luego que Mejía autorizara el retorno del estado a la posesión de acciones de la empresa española Unión Fenosa en dos de las tres distribuidoras de electricidad privatizadas en 1999.

Aun cuando Mejía retrocedió al anunciar una ley que permitía la reventa de hasta un 75% de las empresas eléctricas y la subasta de las acciones adquiridas, el FMI ha estado enviando a Santo Domingo misiones de seguimiento que no han podido llegar a un nuevo entendimiento.

Como consecuencia, el director gerente Horst K»hler ha estado demorando el envío de la revisión de la economía dominicana al directorio del Fondo, un procedimiento sin el cual se paralizan las nuevas entregas de dinero.

Dawson dijo a reporteros en la sede del FMI que el programa revisado se encamina al logro de un fortalecimiento del sistema fiscal, seguimiento de políticas monetarias más estables, fortalecimiento del sector electricidad y de seguros, y continuación de la reforma bancaria.

«En semanas recientes se han hecho importantes avances en la implementación de esa agenda», agregó.

Dawson mencionó entre los avances la aprobación por el Congreso de un presupuesto nacional que «fortalece las finanzas públicas», la disminución de presiones sobre la moneda con políticas monetarias apropiadas y «la reversión de la tendencia inflacionaria».

La semana pasada, Marcelo Figuerola, jefe de la misión del FMI para la República Dominicana, elogió las políticas adoptadas por el gobierno y en una reacción inmediata el Banco Interamericano de Desarrollo ofreció al país 200 millones de dólares como ayuda de emergencia.

Como parte del acuerdo con el FMI, el Congreso dominicano aprobó una serie de impuestos, entre ellos uno del 2% a las importaciones, 5% a las exportaciones y una tarifa de 20 dólares por persona por el uso de puertos y aeropuertos.

El año pasado la inflación superó el 40%, la mayor en los últimos 10 años, y la cotización del dólar aumentó en casi un 100%.

La República Dominicana acudió al FMI al agravarse el deterioro de su economía con un fraude de 2.000 millones de dólares de uno de los bancos más importantes del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas