FMI aprueba carta intención; Gobierno renegocia deuda

FMI aprueba carta intención; Gobierno renegocia deuda

POR LUIS M. CARDENAS
El gobierno informó ayer que concluyó el proceso de reestructuración de la deuda pública externa con más de quince entidades internacionales privadas, con lo que logró diferir los vencimientos con la banca privada internacional correspondientes a los años 2005 y 2006, por un monto de US$180 millones.

Asimismo, se compromete a pagar en un plazo de no más de quince días los atrasos contraídos con la banca comercial internacional hasta diciembre de 2004, de aproximadamente US$35 millones.

De acuerdo con una nota de la Dirección de Prensa e Información de la Presidencia, las discusiones fueron celebradas en Londres, Inglaterra, con el Banco Bilbao Vizcaya, ABM Amron, Nova Scotia, Deutsche Bank y HSBC, con los cuales se llegó a acuerdos para la reestructuración de la deuda pública externa.

La negociación fue firmada por el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa y el secretario técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás, en representación del gobierno dominicano.

Con este acuerdo, la República Dominicana continúa sus esfuerzos para cerrar la brecha de financiamiento que se produjo como consecuencia de la crisis económica y que fue identificada en el programa económico que se ejecuta con el Fondo Monetario Internacional. 

La posposición de pagos de capital incluye un período de gracia de dos años, más tres años adicionales para el pago de dicho capital, sumando una extensión total de cinco años. La República Dominicana concluye con la reestructuración de sus pasivos con la banca internacional, lo cual normaliza la relación del país con estos acreedores externos y mejora el riesgo crediticio de la nación.

Los secretarios técnico de la Presidencia y de Finanzas agradecieron a la banca internacional su disposición para lograr un acuerdo amigable con la Republica Dominicana que permitiese consolidar el proceso de estabilidad que se vive actualmente en el país.

En los próximos días el Poder Ejecutivo estará remitiendo al Congreso Nacional el acuerdo firmado con la banca comercial para su aprobación.

La estrategia de financiamiento diseñada por el equipo económico del gobierno y acordada con el FMI para el 2005 queda casi concluida. Aún quedan pendientes las reprogramaciones con acreedores del Club de París, que se llevarán a cabo en el transcurso de esta semana. Recientemente, el gobierno dominicano concluyó las negociaciones de la recompra de la deuda del país con la empresa española Unión Fenosa. Los términos de esas negociaciones están pendientes de aprobación congresional.

La delegación dominicana también estuvo compuesta por el superintendente de Bancos, Rafael Camilo, los secretarios del equipo económico y las secretarias de la Presidencia y Finanzas y el embajador dominicano en Londres, Aníbal de Castro.

 

Acuerdo con FMI

El directorio del Fondo Monetario Internacional aprobó ayer tarde la nueva carta de intención sometida a ese organismo por el gobierno dominicano, lo que implica la aceptación de la primera y segunda revisiones hechas por misiones técnicas del Fondo, trascendió anoche en fuentes vinculadas al gobierno. Esta decisión del directorio del FMI garantiza al país la recepción de entre 320 y 327 millones de dólares en lo que resta del año. De estos fondos, 138 millones corresponden a desembolsos del FMI y el resto a desembolsos de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Según lo que trascendió, para la aprobación de la carta de intención los miembros del directorio del FMI consideraron la prudencia fiscal y monetaria en el manejo de la política económica del país y la voluntad demostrada por la administración del doctor Leonel Fernández para poner en marcha las reformas acordadas.

Las autoridades económicas dominicanas esperan que estos fondos ayuden a estabilizar todavía más la tasa de cambio y  a continuar con los programas de reformas institucional, bancaria y fiscal que están en marcha.

En los círculos locales consultados anoche por reporteros de este diario se dijo que están a la espera de que hoy martes el FMI, cuya sede está en Washington, Estados Unidos, emita un boletín oficial ofreciendo los pormenores de la aprobación unánime de la carta de intención sometida por el gobierno dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas