FMI aprueba propuesta de RD

FMI aprueba propuesta de RD

El otorgamiento de numerosas dispensas, y el reclamo de que se reduzca sustancialmente el subsidio a la energía eléctrica destacan en la información con que el Fondo Monetario Internacional anunció la aprobación de la Carta de Intenciones sometida por el gobierno dominicano.

Elogia los resultados de la renegociación de la deuda privada y destaca los desafíos que enfrenta el gobierno. A continuación el texto completo de la nota:

La Junta Ejecutiva del FMI Concluye sus Primera y Segunda Revisión y la Revisión de Garantía de Financiamiento Bajo el Acuerdo Stand By de la República Dominicana.

La Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha concluido la primera y segunda revisión del Acuerdo Stand By de SDR1 437.8 millones (apx. US$ 631.7 millones) de 28 meses con la República Dominicana, aprobado el 31 de enero de 2005 (véase nota de prensa No, 05/18) y ha otorgado dispensas por la inobservancia del criterio de desempeño continuo acerca de la no acumulación de atrasos de nuevos pagos externos, así como de siete criterios de desempeño estructural para el período desde finales de febrero de 2005 hasta finales de julio de 2005.  La Junta Ejecutiva también ha otorgado una dispensa de aplicabilidad para el criterio de desempeño cuantitativo con relación al balance del sector público no financiero.  Además, la Junta concluyó una revisión de las garantías de financiamiento del país.2

La conclusión de las revisiones le permitirá a la República Dominicana girar de inmediato un monto equivalente a SDR 96.32 millones o cerca de US$ 139.0 millones.

Después de la discusión sobre la República Dominicana de la Junta el 17 de octubre, señor Agustín Carstens, Director Gerente Adjunto y Presidente en Funciones de la Junta, emitió la siguiente declaración:

“Las fuertes políticas macroeconómicas de las autoridades de la República Dominicana dentro del programa apoyado por el Fondo han dado por resultado una mejoría importante en las condiciones económicas, incluyendo el rápido crecimiento económico, bajos niveles de inflación, y reservas internacionales más altas.  EL balance fiscal ha mejorado, creando la base para el cumplimiento de los objetivos del programa para  2005.  Las autoridades deben continuar supervisando los gastos estrechamente para facilitar la transición a los objetivos fiscales más ambiciosos en 2006.

“Mirando hacia el futuro, varios desafíos deben ser abordados para consolidar el progreso realizado hasta la fecha.  La aprobación oportuna de la legislación fiscal es esencial para mantener la base tributaria en vista de las anticipadas pérdidas luego de la aplicación del DR-CAFTA y la eliminación de la comisión cambiaria y el impuesto sobre las transacciones financieras.  La reforma tributaria también mejorará la equidad y eficiencia del sistema tributario.  En cuanto a los gastos, las autoridades deben mantener una fuerte disciplina mediante la restricción de los sueldos del sector público, la limitación de la reservación de los ingresos y el establecimiento de prioridades en el gasto de inversión.

“Se deberán reducir de modo sustancial los subsidios al sector energético.  Para abordar el débil desempeño del sector, las autoridades han designado administradores públicos para las distribuidoras estatales, que aplicarán las reformas indispensables para aumentar así los índices de recuperación de caja de las distribuidoras y racionalizar los niveles de empleomanía.

“El Banco Central ha tenido éxito en reducir de manera rápida la inflación y en restaurar la credibilidad de la política monetaria.  Es necesario que el Banco Central continúe mejorando la gestión de la política monetaria y la comunicación de la misma.

“Las autoridades han logrado avances importantes para reestructurar la deuda externa con una irrupción mínima de las relaciones de mercado.  Su enfoque en armonía con los mercados de conducir el exitoso intercambio de deuda, así como en sus discusiones con los acreedores privados sobre la reestructuración de la deuda, ayudará a promover un renovado acceso a los mercados de capitales.

“En el ámbito estructural, los desafíos en 2006 incluyen la introducción de reformas para abordar una amplia gama de debilidades de buena gestión y transparencia en los sectores fiscal, monetario y bancario.  La aprobación de los proyectos de ley para reformar los procesos de gestión financiera en el sector público y para centralizar las funciones fiscales en una sola secretaría de estado será esencial para abordar las debilidades estructurales que actualmente obstaculizan la planificación y ejecución de la política fiscal.  Los planes de fortalecer el Banco Central mejorarán su capacidad de conducir una política monetaria independiente dirigida a mantener bajos niveles de inflación.  Los avances ya logrados en el marco regulador bancario deben ser complementados mediante una supervisión bancaria aún más fortalecida.  La aplicación de la contabilidad y supervisión consolidada serán puntos clave para asegurar los niveles adecuados de capitalización en el sector bancario,” concluyó el Sr. Carstens,

1 SDR – Derechos especiales de giro.

2 El informe del equipo técnico de la Primera y Segunda Revisión del Acuerdo Stand By, así como la Revisión de la Garantía de Financiamiento pueden estar disponibles posteriormente si las autoridades dan su consentimiento.

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