FMI arrebata  liderazgo al G20 como árbitro en  guerra divisas

FMI arrebata  liderazgo al G20 como árbitro en  guerra divisas

Washington.   EFE.   El mundo se encuentra abocado a una “guerra de divisas” y el Fondo Monetario Internacional (FMI) quiere ser el árbitro de esta disputa, en detrimento del G20, que se ha revelado incapaz de momento de frenar el proteccionismo de los países.

La cadena de devaluaciones que han llevado a cabo algunos países para mejorar su competitividad y la amenaza que supone para el crecimiento mundial ha sido el tema ‘caliente’ de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial en Washington, que concluyó ayer en Washington.

Pese a las intensas discusiones y las llamadas de atención que han protagonizado los 185 miembros del organismo, la única conclusión es que el mundo camina sin remedio hacia una escalada de devaluaciones competitivas, como se denomina a las medidas que toma un país para abaratar su moneda y, por tanto, sus exportaciones. Detrás del conflicto se encuentra  China, y su política de mantener un yuan débil, pese a las quejas insistentes de EU y de los grandes organismos internacionales.

Motivado por la competencia de China, otros países de la región, como Japón y Corea del Sur, han adoptado medidas similares.

En el caso de Japón, la necesidad es más grande porque, tal y como explicó en Washington su ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, la economía nipona se encuentra en un entorno deflacionario y necesita crecer. Otras economías emergentes, que disfrutan de una pujanza envidiable que no tienen los países avanzados, están recibiendo un aluvión de inversiones extranjeras que está empujando su moneda al alza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas