FMI baja previsión de crecimiento económico en AL

Maurice Obstfeld, del FMI

Bangkok.  El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó ligeramente la previsión de crecimiento de Latinoamérica y el Caribe para 2017 y 2018 y vinculó la recuperación de la actividad económica a la salida de Argentina y Brasil de la recesión. Así se indica en la actualización que el FMI ha presentado ayer en Kuala Lumpur del informe Perspectivas de la economía mundial publicado el pasado abril.
“América Latina continúa luchando con un crecimiento menor comparado con el resto y hemos rebajado las perspectivas para la región durante los dos próximos años”, señaló el director de Investigación del FMI, Maurice Obstfeld.
La institución financiera calcula que Latinoamérica y el Caribe crecerán en conjunto un 1 % en 2017 y un 1,9 % en 2018, cómputo que resulta un 0.1 inferior, en ambos casos, a lo previsto hace tres meses. “Tras contraerse en 2016, la actividad económica de América Latina irá recuperándose poco a poco en 2017-18, de acuerdo con las previsiones, a medida que países como Argentina y Brasil se recuperen de la recesión”, dice la actualización del informe.
El FMI eleva al 0.3 % el crecimiento económico de Brasil este año y lo rebaja al 1.3 % en 2018, en ambos casos en comparación con las previsiones de abril. El ajuste al alza lo atribuye a que “los niveles de crecimiento alcanzados en el primer trimestre de 2017 superaron los pronósticos de la edición de abril” y destaca la caída que ha registrado la inflación subyacente.