FMI cierra oficina en Buenos Aires

FMI cierra oficina en Buenos Aires

BUENOS AIRES (AP) .- El Fondo Monetario Internacional (FMI) cerrará próximamente su oficina en Buenos Aires como resultado de la cancelación, por parte de la Argentina, del total de su deuda con el organismo mundial, informó el lunes el matutino Clarín. Consultada por la AP, la oficina del FMI rehusó comentar la noticia e indicó que «todos nuestros funcionarios están en Washington’’.

El 3 de enero el presidente Néstor Kirchner anunció que la Argentina había resuelto recurrir a sus reservas, para saldar su deuda de 9.530 millones de dólares con el Fondo.

«La Argentina recupera soberanía en las decisiones económicas e inicia una nueva etapa donde los argentinos podremos decidir sin demasiados cuestionamientos, las políticas que llevaremos adelante’’, declaró entonces el Presidente.  La Argentina era, después de Brasil y Turquía, el tercer mayor deudor del FMI, que durante más de 50 años había ejercido un estricto monitoreo de su economía, aconsejando o reprobando medidas gubernamentales.

Desde que llegó al gobierno en mayo de 2003, Kirchner había sido un duro crítico del Fondo Monetario, al que responsabilizó por haber recomendado los programas económicos «neoliberales’’ que provocaron, en 2001, la peor recesión en la historia económica argentina.

Clarín dice que el cierre de la oficina, actualmente a cargo del estadounidense Andrew Wolfe, «no significa una ruptura con el FMI, pero es un reflejo del enfriamiento de las relaciones entre el gobierno argentino y el organismo con sede en Washington.

 El golpe de gracia a esa relación lo dio Kirchner el 3 de enero último, cuando le pagó anticipadamente toda la deuda’’.

La Argentina se incorporó al FMI luego del derrocamiento, en 1955, del difunto ex presidente Juan D. Perón, quien se había negado reiteradamente a entablar esa relación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas