FMI concluye revisión del acuerdo con el país

FMI concluye revisión del acuerdo con el país

POR EVARISTO RUBENS
e.rubens@hoy.com.do
El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la octava y última revisión del desempeño económico de la República Dominicana dentro del acuerdo stand by de 36 meses y aprobó el desembolso de un monto de 77.05 millones de  Derechos Especiales de Giros  (DEG), equivalentes a unos  US$122.3 millones.

Al hacer el anuncio, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu,  explicó que ese monto constituía el desempeño completo del monto total disponible, según el acuerdo con el organismo internacional.

 Dijo que con eso el FMI aprobó la carta de intención que publicó el Banco Central el 17 de este mes.

Hablando en rueda de prensa, Valdez Albizu recordó que el acuerdo con el FMI fue aprobado el 31 de enero del 2005 por 437.8 millones de DEG (cerca de US$695.1 millones) y fue extendido en febrero de 2007 hasta el 30 de enero.

El funcionario estuvo acompañado por  el secretario de Economía, Temístocles Montás; el Superintendente de Bancos, Rafael Camilo; la vicegobernadora del Banco Central, Clarissa de la Rocha; el gerente, Pedro Silverio, y el asesor de la gobernación, Julio Estrella, entre otros.

En la carta de intención que publicó el equipo económico del Gobierno, se solicitaron al FMI algunas dispensas con respecto al superávit global del sector público no financiero, debido a los efectos y la necesidad  de recursos que tenía el Gobierno originada por las tormentas Noel y Olga, dijo Valdez Albizu.

Además se solicitó otra dispensa por no haberse aprobado las modificaciones a la Ley Monetaria y Financiera,  debido al retraso que produjo la discusión del proyecto de Presupuesto, entre otras cosas.

Dijo que el Directorio Ejecutivo del FMI también aprobó las dispensas solicitadas en la carta de intención sobre la aplicación de la cuenta única de la Tesorería y de breves atrasos externos.

   También la aprobación  del Presupuesto para este año, antes del 31 de diciembre último.

Explicó que en el Directorio se destacó lo relativo a las prudentes políticas macroeconómicas, luego de la crisis financiera y económica de 2002 al 2004.

Igualmente que el crecimiento real ha promediado cerca de los dos dígitos desde entonces y ha figurado entre los más altos de la región.

También que los coeficientes de la deuda pública han disminuido y los fundamentos del sector bancario se han fortalecido de modo significativo.

Publicaciones Relacionadas