FMI condiciona participación en rescate a Grecia

150629150435_grecia1

ATENAS, Grecia. El Fondo Monetario Internacional no puede participar en otro rescate a Grecia hasta que ese país y sus acreedores toman difíciles decisiones económicas y reduzcan la deuda, informó el jueves un funcionario del organismo.

En declaraciones en Washington, el funcionario, que pidió el anonimato, dijo que Grecia debe comprometerse en la puesta en marcha de reformas y los acreedores deben hacer reducciones a la deuda, lo que permitiría a Grecia pagar sus adeudos a tiempo.

“Siempre ha estado claro que el FMI sólo participará cuando esto se ponga en práctica”, dijo anticipando que faltan meses para que eso se suceda. No obstante, el FMI participa en las actuales negociaciones sobre la deuda. “La posición del FMI sobre la sustentabilidad de la deuda no es nueva (La directora Christine) Lagarde ha hecho referencia a ella en decenas de ocasiones”, dijo el funcionario.

El jueves iniciaron en Atenas las negociaciones con los representantes de los acreedores. La nueva ronda de conversaciones se enfoca en reforma fiscal, una renovación del sistema de pensiones y jubilaciones y la simplificación de requisitos para abrir nuevas empresas. Mientras tanto en Grecia, el primer ministro convocó a una votación en su partido de izquierda Syriza para marginar a los miembros que se oponen a todo acuerdo de rescate financiero con los acreedores internacionales.

En una alocución el jueves en el órgano de decisión de 200 miembros, Alexis Tsipras dijo que la votación del domingo decidirá si Grecia estaría mejor sin un acuerdo de rescate como propugna la línea dura del partido.

Equiparó la votación a “poner de nuevo el percutor en la granada de mano” e instó a sofocar el conflicto causado por los disidentes que amenazan dividir el partido. Asimismo suscitó especulaciones de que podría haber elecciones nacionales dentro de algunos meses.