FMI condiciona revisión de acuerdo a nuevas medidas

FMI condiciona revisión de acuerdo a nuevas medidas

El programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido afectado por varios eventos, por lo cual las autoridades deberán presentar nuevas políticas y opciones consistentes con los objetivos establecidos para el año 2004, previo a que continúen en las próximas semanas las discusiones con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), como parte de la segunda revisión del acuerdo stand by suscrito con ese organismo.

En una declaración que aparece en la página web del FMI, ofrecida ayer en Santo Domingo por el sub-director para el Hemisferio Occidental del FMI, José Fajgenbaum, se afirma que finalizó una primera ronda, pero que las discusiones continuarán en las próximas luego de que las autoridades dominicanas tengan la oportunidad de evaluar y desarrollar nuevas políticas y opciones consistentes con los efectos que han afectado el programa y los objetivos del 2004.

Fajgenbaum dijo que aunque el programa con el FMI fue adversamente afectado al principio de año por una inflación mayor de la esperada, un mayor precio del petróleo importado y un nuevo debilitamiento del peso, las autoridades tomaron medidas para apretar la política monetaria y reducir la base monetaria.

Explicó que esto ayudó a estabilizar la tasa de cambio y a disminuir la inflación para marzo y abril.

El funcionario del FMI dijo que las autoridades continúan manteniendo una firme posición de control monetario, para consolidar la confianza en el peso y reducir la inflación.

Explicó que la política fiscal también ha sido afectada por los eventos mencionados arriba, pero que las autoridades se mantienen comprometidas para cumplir con los objetivos fiscales.

Por otro lado, afirmó que después de una reciente renegociación de 200 millones de dólares de servicio de la deuda en el club de París, las autoridades están en proceso de negociar con otros acreedores bilaterales y examinan alternativas sobre el financiamiento privado, con la idea de completar el financiamiento externo del programa del 2004.

El director para el Hemisferio Occidental del FMI informó que, al mismo tiempo, las autoridades avanzan en importantes áreas de la reforma bancaria, consistente con la agenda del programa.

Explicó que «la discusión de la segunda revisión del programa continuará en la próxima semana, después que las autoridades hayan tenido la oportunidad de avanzar y evaluar las opciones de política consistentes con los recientes eventos y con los objetivos del programa».

«Esperamos continuar las discusiones», expresó.

José Fajgenbaum, sub-director para el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas