FMI confirma deterioro profundo de la economía

<P>FMI confirma deterioro profundo de la economía</P>

El desempeño de la economía  se ha debilitado en los últimos 24 meses, después de haber alcanzado un 7,8 % en 2010, según concluyó la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que analizó las últimas dos semanas la economía del país con miras a un acuerdo de contingencia.    De acuerdo con un comunicado del FMI, el crecimiento económico nacional se desaceleró a 4,5 % en 2011 y se espera que permanezca por debajo del 4 % al final de este año. La posición del FMI fue divulgada ayer

El gasto público primario aumentó casi 40% en los últimos dos años, mientras una gran proporción del gasto total se ejecutó por encima de las apropiaciones presupuestarias correspondientes, reduciendo así la transparencia de las operaciones, destaca el informe preparado por la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Explica que  la implementación de políticas en el país se ha deteriorado, la recaudación fue baja,  excluyendo factores excepcionales, el déficit fiscal aumentó significativamente este año, se espera que  el déficit público consolidado para finales de 2012 termine en 8.5% del PIB, casi el doble del nivel de 2011. Mientras, la deuda pública total proyectada llegará a 44% del PIB en el año que corre, en comparación con   35% del PIB en 2007-08.

La misión del FMI que visitó el país del 5 al 16 de este mes resalta que en los últimos 24 meses el desempeño  económico se ha debilitado.  Después de alcanzar  7.8% en 2010, el crecimiento económico se desaceleró a 4.5% en 2011 y se espera que permanezca por debajo del 4% en este año.

Al disiparse  el impacto de los choques de precios en periodos anteriores, la inflación general disminuyó a 2.8% (interanual) en octubre pasado, mientras   la inflación subyacente fue de aproximadamente 3.3%, por debajo del rango del objetivo del Banco Central de 5.5%  +/- 1%.

La misión expresa en el informe que recomendará que el país entre al seguimiento posterior al programa (Post-Program Monitoring), dado que el Acuerdo Stand-by expiró en marzo pasado. En  el seguimiento posterior al programa, una misión del FMI visitará el país a principios de 2013.

Además, el FMI informó que la posición externa  del país se mantiene vulnerable. El déficit de la cuenta corriente externa proyectado alcanzará alrededor de  7% del PIB en 2012, algo menor que en 2011, debido en parte al inicio de las exportaciones de oro.

Debido principalmente a la política fiscal expansiva, el déficit de cuenta corriente externa es más del doble del promedio histórico de tres por ciento del PIB, mientras que las reservas internacionales se mantienen por debajo de las normas de referencia internacionales. Sin embargo, las entradas netas de capitales también serán más bajas. A finales de octubre, las reservas internacionales brutas se situaron en US$3,300  millones, comparadas con US$4,100   millones a finales del año 2011.

El sector financiero muestra solidez. Los bancos parecen bien capitalizados y los indicadores prudenciales del conjunto del sistema bancario no revelan riesgos significativos. Sin embargo, durante el año actual los préstamos en moneda extranjera aumentaron, el crédito al sector privado se desaceleró y la exposición de los bancos al sector público aumentó sustancialmente.

Recomendaciones. En opinión de la misión del FMI, las políticas macroeconómicas deberían orientarse a reducir la vulnerabilidad fiscal y externa. En el frente fiscal, la meta debe ser reducir el cociente de deuda pública a PIB a cerca del nivel observado en 2007-08 antes de la crisis global (35% del PIB).  Lograr este objetivo requerirá una estrategia para reducir el déficit fiscal global a un nivel prudente en 2013-14. La reforma fiscal recientemente aprobada es un paso en esta dirección.

Exhorta a las autoridades a mejorar la transparencia de las operaciones del sector público  y  comunicar sus planes de políticas presupuestarias y publicar  regularmente informes sobre su ejecución. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas