FMI considera apropiado ajuste
fiscal del Gobierno

POR SOILA PANIAGUA
El subdirector del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Fajgenbaum, consideró ayer apropiado el ajuste fiscal que hacen las autoridades dominicanas, en el marco de las negociaciones con ese organismo internacional.

Afirmó, además, que el ajuste fiscal “es necesario para estabilizar las finanzas públicas de la República Dominicana”.

Agregó que el Gobierno Dominicano “ha hecho un progreso significativo para identificar políticas que consolidarán la estabilidad macroeconómica y establecerán las bases para un crecimiento económico sostenido”.

Dijo que las autoridades dominicanas esperan completar los trabajos de ajuste en los próximos días, “luego de lo cual las discusiones sobre el programa continuarán, ya sea en Santo Domingo o en Washington”.

 El funcionario del FMI exteriorizó los conceptos, al presentar un informe sobre las reuniones que sostuvo en el transcurso de esta semana con autoridades dominicanas.

“En las últimas dos semanas, una misión del Fondo Monetario y las autoridades dominicanas sostuvieron amplias discusiones sobre un programa de política económica que podría ser apoyado por un acuerdo de derecho de giro o  Stand-by”, dijo.

Agregó que las autoridades están considerando apropiadamente, primero, un ajuste fiscal importante necesario para estabilizar las finanzas públicas, mientras al mismo tiempo se protegen gastos sociales críticos; segundo, una estrategia para satisfacer las necesidades financieras del país y tercero, la continuación de una política monetaria diseñada para mantener la reciente reducción aguda de la inflación.

 El programa de las autoridades, añadió, también incluye un mayor fortalecimiento del sector bancario y las mismas están identificando medidas para asegurar la viabilidad del sector eléctrico.

“De forma más amplia, las autoridades han desarrollado un conjunto de reformas institucionales para mejorar los aspectos de gestión y asegurar la implementación y efectividad de sus políticas”, sostuvo.

De acuerdo al representante del FMI, las autoridades dominicanas están especificando ahora sus planes con mayor detalle en una diversidad de áreas, incluyendo el sector de la electricidad y el proyecto de presupuesto para el año 2005.