FMI considera impostergable reforma fiscal en el país para ampliar la base

28_03_2017 HOY_MARTES_280317_ Economía1 E

WASHINGTON, D.C.-El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró impostergable una reforma fiscal para ampliar la base, simplificar el sistema tributario y reducir las exenciones, a la vez que elogió el dinámico desempeño y la estabilidad macroeconómica que continúa exhibiendo la República Dominicana.
Las declaraciones fueron ofrecidas por el importante organismo internacional el pasado viernes, luego de conocer el reporte de la visita anual del Artículo IV llevada a cabo por una misión del FMI en febrero pasado.

El Directorio Ejecutivo del FMI felicitó a República Dominicana por su alto crecimiento, notable mejora en indicadores sociales y adecuado manejo macroeconómico.
Consideró adecuada la postura de la política monetaria del Banco Central y valoró positivamente los esfuerzos que realiza la institución para acumular reservas y fortalecer el funcionamiento del mercado cambiario local.
Según las estimaciones del equipo del FMI, tanto la cuenta corriente como el tipo de cambio real se encuentran alineados con los fundamentos de la economía.

En materia fiscal, el Directorio del FMI reconoció los esfuerzos que realiza el Gobierno para mejorar su posición fiscal y elevar las recaudaciones a través de mejoras en la administración tributaria.
En ese sentido, a pesar de que la misión del FMI afirmó al concluir su visita de Artículo IV que la deuda pública dominicana es sostenible, los directores exhortaron a las autoridades a evitar que la deuda siga aumentando.
En lo referente al sector eléctrico, los directores del FMI estimularon al país a continuar con la reforma del sector, para reducir sus efectos sobre las finanzas públicas y el crecimiento potencial.

Resaltaron la salud y estabilidad del sistema financiero dominicano, y respaldaron los esfuerzos que realizan las autoridades monetarias y financieras para mejorar la regulación y supervisión de las cooperativas y fortalecer el marco macro-financiero.
Asimismo saludaron la política social del Estado en materia de educación pública y financiamiento de viviendas de bajo costo.

El doctor Alexandre Tombini, director ejecutivo de la constituyente de la cual forma parte el país, resaltó en su intervención que “este era el primer Artículo IV desde 1975 en el que la República Dominicana no tenía deudas pendientes con el FMI, una evidencia más del adecuado manejo y la fortaleza de la economía dominicana”.

La reunión del Directorio Ejecutivo estuvo presidida por Mitsuhiro Furusawa, subdirector gerente del FMI, y estuvieron presentes representantes de las 24 constituyentes que conforman dicho cuerpo directivo.