FMI considera que zona euro necesita una unión fiscal

FMI considera que zona euro necesita una unión fiscal

El área del euro debería aprovechar su recuperación actual y trabajar para establecer una unión fiscal que ayude a sus miembros a enfrentar mejor los impactos económicos y preservar la estabilidad financiera, dijeron economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En un Blog publicado en Internet el miércoles, tres funcionarios del FMI, incluido el economista jefe Maurice Obstfeld, advirtieron que si bien ha habido progresos significativos para abordar varias de las deficiencias arquitectónicas del euro, el bloque aún necesita construir algunos elementos de una política fiscal común y de compartir riesgos.

“Sin un cierto grado de unión fiscal, la región continuará enfrentando riesgos existenciales que los legisladores no deberían ignorar”, dijeron los economistas, y agregaron que el actual clima económico favorable podría ser el momento para avanzar en la discusión.

La advertencia del fondo con sede en Washington se produce a medida que los esfuerzos para apuntalar la moneda única se intensifican y los países buscan acordar un primer conjunto de temas para junio.
El impulso para reformar la zona euro ganó un nuevo impulso con la victoria el año pasado en las elecciones presidenciales francesas de Emmanuel Macron, un firme defensor de una integración más cercana.

Pero aunque ha surgido un consenso sobre la necesidad de adoptar medidas adicionales para fortalecer el euro, persisten importantes desacuerdos entre los diferentes gobiernos del bloque.
El principal de ellos es la cuestión de si la unión monetaria necesita alguna capacidad fiscal para ayudar a amortiguar los impactos económicos. Mientras que países como Francia e Italia han expresado su apoyo a un mecanismo de este tipo, otros, incluida Alemania, siguen siendo más escépticos y desconfían de cualquier transferencia que pueda implicar.

Ayudados por los acontecimientos políticos y económicos del año pasado, los miembros de la zona euro cambiaron su enfoque de la gestión de crisis a su prevención, buscando llegar a un acuerdo en los próximos meses sobre temas previamente controvertidos, como la finalización de un conjunto común de reglas bancarias y un papel más relevante para el fondo de rescate de la región.

Pero se espera que las áreas más sensibles desde el punto de vista político, como el reglamento fiscal del bloque y la necesidad de un presupuesto de la zona euro para impulsar la inversión o algún tipo de fondo de emergencia al que recurrir en una desaceleración, se aborden en una etapa posterior.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas