FMI cree que reducir la carga de
la deuda es un desafío para RD

FMI cree que reducir la carga de<BR>la deuda es un desafío para RD

La carga de la deuda pública debe reducida, como está previsto en el acuerdo con el FMI, para que  en diez años se coloque a un nivel equivalente al  30% del Producto Interno Bruto (PIB), desde un 45% en que se encuentra actualmente

Por MARIO MÉNDEZ
Los desafíos que tiene el país a mediano plazo, es mantener una postura en la política fiscal, que ayude a reducir la carga de la deuda pública en la economía, para reducir la vulnerabilidad externa, afirmó el representante residente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el país, Erik C. Offerdal.

Offerdal favoreció que la carga de la deuda sea reducida, como está previsto en el acuerdo con el FMI, para que  en diez años se coloque a un nivel equivalente al  30% del Producto Interno Bruto (PIB), desde un 45% en que se encuentra actualmente.

El funcionario del FMI explicó que reducir la carga de la deuda apunta a la necesidad de continuar el esfuerzo que ya está en marcha para manejar la situación financiera del sector eléctrico, a fin de reducir la transferencias del gobierno al sector.

Dijo que el objetivo es que  en el mediano plazo el sector eléctrico se autofinancie.

Dijo que ya está en marcha un esfuerzo por parte de las compañías distribuidoras, CDEEE y Comisión nacional de energía, para reducir pérdidas financieras de las distribuidoras,   renegociar los contratos de Madrid y reducir los niveles de costos a las empresas distribuidoras de electricidad.

Informó que ya la CDEEE logró una renegociación de un contrato con una empresa generadora y que  están en marcha negociaciones  con otras empresas, y espera que en el año entrante haya resultados significativos.

“Esto va a reducir los costos, a mejorar las inversiones en el sector de distribución, lo cual va a  reducir las pérdidas y, consecuentemente,  disminuirán las necesidades de transferencias desde el gobierno central”, explicó.

Dijo que esto creará espacio para una mayor inversión social y  en infraestructura, áreas en que hay muchas necesidades en el país.

Particularmente, señaló que fortalecer la educación es clave para que la República Dominicana pueda competir en el futuro con los países asiáticos, en los cuales el nivel de educación es mucho más elevado.

Por otro lado, Offerdal dijo que espera que el Directorio del FMI apruebe en septiembre la carta de intención presentada por el país, ya que la República Dominicana ha cumplido con todos los compromisos respecto a los criterios de desempeño cuantitativo. Dijo que los temas pendientes, que son el reglamento de la gestión financiera del sector público y la nueva reglamentación del sector eléctrico, podrían ser entregado hoy listos al Presidente de la República, con lo cual el país cumpliría con todos los requisitos para la aprobación de la carta de intención.

En cuanto a la volatilidad de los mercados financieros internacional, Offerdal que no tendrá consecuencias significativas para el país.

Dijo que si el efecto sería mínimo y se reduciría a las consecuencias de un menor crecimiento al que se esperaba en la economía de los Estados Unidos.

No obstante, dijo que la lección que debe sacar el país de esa volatilidad es que debe reducir el nivel de su deuda para disminuir su vulvulnerabilidad externa y transparentar el sistema financiero.

En lo que respecta a este último, consideró muy importante para los inversiones contar con informaciones actualizadas sobre la realidad del sistema financiero dominicano, lo cual haría mucho más confiable en el manejo de la economía de la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas