FMI da respaldo a programa anticrisis que emprende México

FMI da respaldo a programa anticrisis que emprende México

Agencias

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio ayer su respaldo al programa de inversión contra la crisis presentado esta semana por el presidente de México, Felipe Calderón.

“Constituirá un estímulo (económico) a tiempo”, dijo en una rueda de prensa David Robinson, uno de los subdirectores del departamento de América Latina del Fondo.

El programa prevé la inversión de unos 22.800 millones de dólares en infraestructuras y proyectos para eliminar trabas burocráticas.

“Aumentar el gasto en infraestructura pública es un uso razonable de los recursos”, apuntó Robinson, que destacó que la caída del precio del petróleo, del que México es productor, añade urgencia al plan gubernamental.

Pese al programa de ayuda, “el crecimiento de México se verá golpeado duramente por la ralentización en Estados Unidos y el deterioro de la situación económica general”, dijo Robinson.

El Gobierno ha reducido su previsión de crecimiento este año en cuatro décimas, hasta el 2 por ciento.

Para el año que viene prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentará un 1,8 por ciento, en lugar del 3 por ciento que había augurado inicialmente. Robinson dijo que esa revisión de los números es “apropiada». El cambio deja los pronósticos gubernamentales casi iguales a los del Fondo, que cree que México crecerá este año un 2,1 por ciento y un 1,8 por ciento en el 2009.

Los gobiernos  de América Latina deben mantener suficiente flexibilidad fiscal para enfrentar caídas de ingresos en las arcas públicas si ocurren nuevos descensos de precios de las materias primas, sus principales productos de exportación, señaló  el FMI.

Por otro lado, el director del FMI para América Latina, Anoop Singh, confió en que el crecimiento de la región en 2008 y 2009 se mantenga en el entorno de previsiones del organismo (4,6% para 2008 y 3,9% para 2009).

 Sin embargo, advirtió que el subcontinente en su conjunto debe prepararse para la posibilidad de que los precios de sus principales productos de exportación, las materias primas, caigan aún más en los próximos meses.

 «Si miramos hacia atrás y miramos previas desaceleraciones económicas, se encuentra en cada desaceleración económica global significativas caídas en los precios de las materias primas”, dijo.

Zoom

Prioridades para América Latina

El director del FMI para la región dijo que los gobiernos latinoamericanos deben vigilar los niveles de liquidez en los sistemas financieros e intentar conservar sus logros en materia de inflación.

 «Vemos varias prioridades» para América Latina en los próximos meses, sostuvo Singh: primero «preservar el funcionamiento correcto y eficiente de los sistemas financieros» previniendo riesgos de falta de liquidez, y segundo, «preservar el terreno ganado con esfuerzo en materia de inflación».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas