FMI dará línea de crédito países administran bien

FMI dará línea de crédito países administran bien

WASHINGTON. AFP.  El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer la creación de una línea de crédito de precaución destinada a los países considerados buenos administradores, y la reforma de la línea de crédito modulable, que le permitirá prestar a partir de ahora cantidades ilimitadas.

La institución anunció en un comunicado que su más alta instancia de decisión, el consejo de administración, había aprobado esta reforma, concebida en colaboración con los Estados miembro.

Prevé suprimir el techo de la línea de crédito (que hasta ahora era de diez veces la cuota parte del país beneficiario en el seno de la institución) y la duplicación de su duración, a uno o dos años, con una revisión al final del primero año.

La línea de crédito modulable fue creada por el FMI en marzo de 2009 para responder a las necesidades de los países que pretendían contar con un colchón de seguridad sin tener que llegar necesariamente a disponer de él. Su éxito fue muy relativo, ya que sólo tres Estados miembro –Colombia, México y Polonia– obtuvieron una.

Un alto funcionario del FMI indicó  que la institución había consultado a sus Estados miembro, en particular a los tres mencionados, sobre esas herramientas crediticias y había «recibido observaciones sobre la manera en que podrían ser mejoradas, sobre algunas lagunas y lo que pretendían los países».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas