FMI demanda disminuir subsidios, por excesivos

<P>FMI demanda disminuir subsidios, por excesivos</P>

El secretario de Hacienda reveló ayer que el Fondo Monetario Internacional está exigiendo el aumento del gasto de inversión y la clasificación del gasto corriente. También la disminución de los incentivos por considerarlos excesivos y gravosos para la economía dominicana. El licenciado Vicente Bengoa Albizu precisó que el FMI sugiere que se  haga  un reajuste en el gasto público para cambiar  el gasto corriente por gasto de capital, pero siempre aumentando el monto del gasto. Reiteró que este año se desembolsarían US$990 millones.

El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, informó ayer  que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) será  stand by, a dos años. Además reafirmó  que ya está lista la Carta de Intención. El convenio implicará el desembolso de US$990 millones para este año, los cuales estarán contemplados en el presupuesto.

Bengoa explicó que las condicionalidades de la Carta de Intención de parte del FMI es que el Gobierno invierta más y  haga  un reajuste en el gasto público para cambiar  el gasto corriente por gasto de capital, pero siempre aumentando el monto del gasto.

Bengoa  atribuyó al FMI la sugerencia de que hay que revisar los incentivos, por entender que son un gasto tributario para el país.

 “Vamos a disminuir los gastos en la parte del gasto corriente y,  efectivamente, los incentivos son un gasto corriente, porque es un subsidio en la práctica, y en eso estamos de acuerdo con el Fondo”, expresó.

Anunció que serán revisados  los incentivos porque el FMI, el Banco Mundial, el BID y otros organismos estiman exagerado el nivel de subsidio en el país. “No quiere decir que vamos a eliminar todos los subsidios, pero hay otros que hay que revisar”, adelantó Bengoa.

Dijo que los  incentivos que serán  eliminados se desconocen, debido a  que todavía este aspecto  está en discusión con el Fondo.

Afirmó que el FMI condicionó no poner  tope a la deuda en este acuerdo, siempre que el dinero que preste sea destinado a la inversión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas