FMI derrocha elogios para política económica de Chile

FMI derrocha elogios para política económica de Chile

WASHINGTON (AFP).- El FMI derrochó el jueves elogios para la política económica de Chile, aunque advirtió que mayores tasas de interés, el alza del precio del petróleo, la incertidumbre sobre el suministro de gas y eventuales cambios en el precio del cobre pueden minimizar sus éxitos.

   «Los directores ejecutivos elogiaron a las autoridades chilenas por su implementación continua de políticas sanas, centradas en una política fiscal prudente, un marco de control de la inflación exitoso y la integración comercial», dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su artículo IV sobre Chile, que evalúa periódicamente a los países miembros de la institución.

   «Estas políticas, justo a un sistema financiero robusto, han llevado a un crecimiento económico sostenido y han contribuido a una fuerte reducción de la pobreza, y constituyen un buen ejemplo para otros países», añadió.

   Si bien las condiciones externas siguen siendo favorables, la decisión de Argentina de reducir fuertemente sus exportaciones de gas natural a Chile está forzando a la generación de electricidad doméstica a modificar su insumo de gas natural a precio relativamente bajo a energía generada por diesel, que es más costosa, señaló el Fondo.

   Al mismo tiempo, el alza del precio del petróleo ha elevado aún más los costos y minimizado el crecimiento de los ingresos, agregó.

   No obstante, estimaron que la economía chilena tiene la capacidad de manejar estos riesgos, así como posibles cambios en el precio del cobre y el alza de las tasas de interés.

   Los directores ejecutivos del FMI «acordaron que hay espacio para mejorar la eficiencia del sistema financiero» y también para «mejorar la competencia de la financiación de pequeñas y medianas empresas».

   La propuesta del gobierno de Chile de cobrar una tasa al sector de minería podría aumentar los ingresos y ayudar al país a manejar sus recursos no renovables, admitió el FMI, pero indicó que si es aprobada, debe implementarse de manera de que no afecte negativamente en la inversión extranjera.

   El FMI prevé un crecimiento del PIB de 5% este año y el próximo, y un superávit fiscal de 1,5% del PIB en 2004. La tasa de desempleo permanece relativamente alta en 8,5%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas