FMI determinó acabar con la marca “offshore”

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Vanessa Houlder 

La diferencia entre los centros financieros “extranjeros” y “locales” (offshore y onshore) ha sido disminuida por el Fondo Monetario Internacional, obteniendo la victoria en más de 40 países pequeños, los cuales se quejaban de que ellos habían sido injustamente estigmatizados en la lucha en contra del crimen financiero.

El FMI dijo que la diferencia entre los centros locales y extranjeros “había sido borrada por la globalización”, lo cual ha incrementado la gama de transacciones que cruzan la frontera en muchos países, como también el lanzamiento de nuevos centros de servicios financieros para extranjeros, en países tales como Botswana, Brunei, Dubai y Uruguay. 

El FMI  todavía tiene preocupaciones “en ciertas áreas claves” sobre cómo combatir el lavado de dinero y el financiamiento terrorista en Centros Financieros para Extranjeros (CFE), aunque este juzgó que en conformidad era “generalmente comparable” a esas jurisdicciones no CFE. Éste también reportó progreso en la supervisión bancaria, cooperación internacional e intercambio de información.

El deseo de “acabar con la necesidad de mantener una lista potencialmente discriminatoria de jurisdicciones CFE”, fue una justificación para  fusionar su monitoreo de CFE y el sector financiero, dijo el FMI en una nota de información pública la semana pasada. 

Éste reportó cierta preocupación “acerca de la marca que se agrega a la etiqueta de CFE”, y dijo que “adoptar el intento unificado suavizaría las preocupaciones de que las jurisdicciones están siendo excesivamente cuestionadas”. 

Ebay sobrevive al desafío de Tiffany sobre falsificación

Richard Waters 

Ebay potencialmente sobrevivió a un devastador desafío legal a su sistema de subasta en línea, luego de que un juez de E.U. rechazó apoyar una demanda por parte de Tiffany, de que la compañía de Internet puede ser considerada responsable por la venta de joyería falsa en su site.

La decisión, luego de un proceso de cuatro años, removió de inmediato la amenaza de que Ebay sería forzada a hacer grandes cambios a su altamente rentable sistema de subasta en línea, para  prevenir las ventas de mercancías falsificadas.

El fallo adverso podría haber forzado a la compañía a tomar posesión de mercancías de venta en sus mercados con el fin de chequear la autenticidad, o de llevarla a bloquear la venta de artículos de alto riesgo, tales como joyería lujosa y marcas de moda.

Mientras que, poniéndose del lado de Tiffany, el Juez Richard Sullivan reconoció que el rápido crecimiento del Internet ha hecho más fácil para los vendedores y compradores el encontrarse cada uno, lo que también “ha dado a las falsificaciones, nuevas oportunidades de expandir su alcance”.

También agregó que bajo la ley actual, Ebay no podría considerarse responsable, y estaba de parte de los legisladores el decidir si los propietarios de marcas de fábrica estaban protegidos adecuadamente. El fallo, en la Corte Federal  de New York llegó en breve, luego de que Ebay perdió un caso similar en Francia.

En  economías emergentes hay  ambiciones  de tener petróleo

El acercamiento de la Corporación de Gas Natural y Petróleo (CGNP) a la Energía Imperial es el último ejemplo de las crecientes ambiciones internacionales de compañías petroleras de economías emergentes, escribe Ed Crooks.

Las compañías petroleras nacionales se han convertido en una parte de las rondas de ofertas de acuerdos energéticos, una tendencia libre de la crisis del mercado crediticio y de las acciones. 

La semana pasada, dos acuerdos involucraron compradores de países emergentes.

China Oilfield Services Limited, una unidad de la China Offshore Oil Corporation, anunció una oferta de $2.5 millardos por la compra de Awilco, un contratista noruego de perforaciones,.

Y Taga, un grupo energético de rápido crecimiento de Abu Dhabi, compró seis refinerías en el Mar del norte del Royal Dutch Shell y ExxonMobil.

El año pasado, los compradores del Medio Este, dirigidos o inducidos por Taga, dominaron la lista de compradores de economías emergentes en las industrias de gas y de petróleo; compañías chinas muy activas en el 2006, estuvieron inmóviles.

El acuerdo COSL/Awilco, conjuntamente  a la compra de Sinochem de $465 millones de activos en Yemen de Soco, otra de las compañías medianas listadas en Londres, que insinúa que los chinos están de vuelta.

Un reporte reciente de Ernst & Young caracterizó internacionalmente compañías petroleras nacionales ambiguas como cualesquiera “poseedores de recursos”, buscando explotar el flujo de efectivo y destreza en nuevos mercados, o “buscadores de fuentes” –CGNP es una– de las compañías de países importadores de petróleo y gas que necesitan acceso a la producción. 

El problema de hacer acuerdos con tales compañías está en  que su toma de decisiones puede ser lenta y difícil por el envolvimiento del gobierno nacional. 

Las claves

1. Signos de ambiciones

 El acercamiento de la Corporación de Gas Natural y Petróleo (CGNP) a la Energía Imperial es el último ejemplo de las crecientes ambiciones internacionales de compañías petroleras de economías emergentes, según escribeEd Crooks.

2. Acuerdo con compañías

   La semana pasada, dos acuerdos involucraron compradores de países emergentes. China Oilfield Services Limited,  ofertó   $2.5 millardos para  comprar Awilco. Y Taga, un grupo energético de rápido crecimiento de Abu Dhabi, compró seis refinerías.

  Apple celebra la venta de  más de un millón de iPhone el  fin de semana

Kevin Allison  y Rob Minto 

Apple vendió un millón de iPhones 3G durante el fin de semana de lanzamiento, la empresa fabricante dijo, que los clientes en 21 países se apuraron en conseguir la nueva versión del popular dispositivo de toque de pantalla.

Steve Jobs, jefe ejecutivo, aplaudió lo que él llamó un “fin de semana de lanzamiento despampanante” para el nuevo dispositivo. Las noticias sobre el resultado impulsaron las acciones de Apple a un aumento de un 1.1%, hasta $174.52, en New York. El anuncio de Apple llegó a pesar de los problemas de “software” que llovieron en el lanzamiento inicial del auricular del 3G (handset), luego de la cantidad de nuevos usuarios abrumados por los servidores iTunes de Apple, dejando a muchos clientes indispuestos a activar sus nuevos auriculares.

A pesar de estos problemas, el lanzamiento del auricular puede poner a Apple en camino para llegar a su objetivo de ventas de 10 millones de iPhones para finales de año, dijo Tom Smith, un analista de acciones de Standard & Poor’s, quien dijo además, que este era un número fuerte para un lanzamiento, pero que claramente hay una tremenda ola, y que Apple está dispuesta a llegar a su objetivo, si cabía alguna duda al respecto.

Mientras la cifra de ventas de Apple, de un millón de nuevos iPhones, era impresionante, esta era solo una fracción del número total de auriculares vendidos en el mundo cada año. 

Nokia, el mayor fabricante de auriculares del mundo, vendió 115 millones de auriculares en el primer trimestre, de acuerdo a las últimas estadísticas de Gartner, el grupo de investigación mercadológica. Las ventas totales de auriculares fueron de 294 millones en ese periodo.

El lanzamiento del teléfono 3G llega cuando Apple intenta cambiar el iPhone en un nuevo tipo de plataforma con atractivo para ambos consumidores y usuarios corporativos.

Apple dijo que sus tiendas de aplicaciones de iPhone, que venden “softwares”  para manejar el auricular, ha registrado10 millones de descargas desde el pasado viernes. Con este dispositivo 3G, Apple y sus socios han tratado de remover barreras que limitaban el atractivo del iPhone original.

Las claves

1.  Impulso a las acciones

Las noticias sobre el resultado de ventas  del nuevo aparato impulsaron las acciones de Apple a un aumento de un 1.1%, hasta $174.52, en New York.

2.  En ruta a su objetivo

 El lanzamiento del auricular puede poner a Apple en camino para llegar a su objetivo de ventas de 10 millones de iPhones para finales de año, dijo Tom Smith, un analista de acciones de Standard & Poor’s.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA