FMI dice crisis golpeará varios países de América Latina

FMI dice crisis golpeará varios países de América Latina

AFP. WASHINGTON. Los países de bajos ingresos, varios de ellos en América Latina, serán particularmente golpeados por la crisis económica y demandarán ingentes sumas para su financiamiento, estimó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 Los países de bajos ingresos, la mayor parte de los cuales se encuentra en Africa, pero también en Centroamérica, el Caribe y América del Sur, podrían necesitar financiamiento por más de 25.000 millones de dólares, pero hasta 140.000 millones en el peor escenario para 2009, estimó el FMI en un informe.

 El fondo señaló que en América Latina hay gran cantidad de países que exportan materias primas, cuyos precios han caído significativamente, lo que los hace vulnerables.

 Además, su «crecimiento también se verá restringido por una demanda externa más débil (sobre todo de Estados Unidos) y condiciones financieras más limitadas», apuntó el informe. Resaltó que los sistemas bancarios de los países de bajos ingresos normalmente no han sido expuestos a los instrumentos financieros complejos, algunos de los cuales se encuentran en el centro de la crisis actual, lo que los hace menos vulnerables.   

Pero indicó que la disminución de la inversión foránea afectará a los países de bajos ingresos, también víctimas del descenso de la cantidad de remesas que reciben.  «El Fondo está desplegando sus facilidades de financiamiento para los países de bajos ingresos, al tiempo que hace esfuerzos para apoyar y catalizar asistencia adicional de otras instituciones y donantes», destacó el reporte.

Las bolsas mundicales volvieron a caer este martes

 WASHINGTON. AFP. Las bolsas mundiales volvieron a caer este martes tras el derrumbe sufrido el lunes, mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que las cifras sobre la actividad económica de su país en el primer trimestre 2009 no serán mejores que las de fines de 2008, cuando se agudizó la crisis.

 Obama dijo este martes que la caída de los mercados bursátiles es una «reacción natural» a la profundización de la crisis financiera global, pero que tiene «confianza total» en la recuperación de la economía.

 Las bolsas europeas volvieron a cerrar en baja tras un lunes negro en el cual la Bolsa de Tokio cayó a su menor nivel en 26 años, Wall Street a su menor nivel en 12 años y Londres a su menor nivel en seis años: Londres perdió 3,14%, París 1,04%, Francfort 0,52% y Madrid 0,70%.

 La Bolsa de Nueva York terminó en baja una sesión vacilante, incapaz de encontrar elementos concretos para recuperarse luego de la caída del lunes: el Dow Jones cedió 0,59% y el Nasdaq 0,14%.

 En América Latina, las bolsas cerraron dispares, la de Sao Paulo subió 0,64%, Buenos Aires perdió 1,44%, Santigo bajó 0,58% y Bogotá subió 0,53%. En Tokio, el índice Nikkei cerró en baja de 0,69%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas