FMI dice economía mundial está en una recesión severa

FMI dice economía mundial está en una recesión severa

WASHINGTON. AGENCIAS. El Fondo Monetario Internacional  (FMI) dijo ayer  que la economía mundial cayó en una recesión severa, tras revisar su estimación anterior que apuntaba a un crecimiento para este año.

El FMI  ha vuelto a revisar sus previsiones de crecimiento para la economía mundial, para la que pronostica una caída del 1,3% este año y un moderado crecimiento del 1,9% el año próximo, frente a la anterior estimación de un crecimiento del 0,5% este año y un repunte del 3% en 2010, en el contexto de la «más profunda recesión global desde la Gran Depresión».

El FMI espera que la actividad de Estados Unidos caiga un 2,8% este año y se estanque el año próximo, frente a las anteriores previsiones de una contracción del 1,6% este año y de un crecimiento del 1,6% en 2010.

En el caso de la economía de España, prevé  una contracción del 3% en 2009 y del 0,7% en 2010, frente a su anterior estimación de enero, que auguraba una caída de la actividad del 1,7% este año y del 0,1% en 2010.

La institución internacional prevé que las economías desarrolladas sufrirán una contracción del 3,8% en 2009, frente al 2% pronosticado en enero, mientras que en 2010 registrarán un crecimiento cero frente al 1,1% previsto anteriormente.

Asimismo, el Fondo prevé un retroceso en 2009 del 4,2% en la actividad económica de la eurozona y del 0,4% en 2010, duplicando las previsiones de caídas de su informe de enero, lastrada por la previsión de caídas este año del 5,6% en Alemania, el 4,4% en Italia y el 3% en Francia.

Advierte de que, aunque se espera un repunte del crecimiento en 2010, la tasa estimada del 1,9% se situará «muy por debajo del potencial» .

América Latina  entrará  en recesión

 Latinoamérica entrará este año en recesión y su Producto Interior Bruto (PIB) se contraerá un 1,5% , según el FMI, que espera que la región se recupere en 2010 y crezca un 1,6 por ciento.

Esas son algunas de las proyecciones contenidas en el informe semestral “Perspectivas Económicas Mundiales” divulgado aye por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pronostica que la economía mundial se contraerá un 1,3% este año.

En América Central se espera un aumento medio del PIB del 1,1 %  para este año, frente a la contracción del 0,2 % prevista para el Caribe.

Los pronósticos para América Latina, contrastan con los adelantados por el FMI en octubre pasado, cuando el organismo pronosticó un crecimiento del 3,2 %para este año en la región.

A diferencia de ocasiones anteriores, la actual crisis encuentra a América Latina con balances más robustos y con una menor vinculación al sector financiero de los países ricos que la de otros países en desarrollo.

Aun así, persisten los riesgos y el “principal peligro”, según el FMI, es que un prolongado desapalancamiento en las economías avanzadas conduzca a una paralización duradera en los flujos de capital hacia la zona, lo que forzaría a fuertes ajustes internos.

Al mismo tiempo, la caída adicional de las materias primas tendría un efecto “nocivo” sobre las exportaciones y el crecimiento en la mayoría de la región.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas