FMI: Economías de Latinoamérica se contraerán 0,3% en 2016

FMI

WASHINGTON. Las economías de América Latina y el Caribe mantendrán este año el crecimiento negativo promedio de 0,3% experimentado en 2015, pronosticó el viernes el Fondo Monetario Internacional. Alejandro Werner, economista jefe del FMI para América Latina, señaló que será la primera vez que la región experimentará dos años consecutivos de contracción económica desde la crisis de deuda externa en 1982-1983 que dio lugar a la llamada “década perdida”.

Sin embargo, el experto subrayó en conferencia de prensa que la coyuntura actual es muy distinta a la de los 80 ya que la región actualmente muestra regímenes cambiarios flexibles, bajos niveles de deuda y tasas inflacionarias muy lejos de la hiperinflación que sacudió al continente durante esa década.

Werner basó su proyección negativa en las dificultades que atraviesan Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela, ya que la mayoría de los otros países en la región seguirán creciendo, aunque de manera moderada. El funcionario calculó que el marcado descenso de los precios de las materias primas ha significado pérdidas en los ingresos por exportación estimadas en 200.000 millones de dólares para las siete principales economías latinoamericanas.

El FMI proyectó que la economía de Venezuela caerá 8% en 2016 tras haberse contraído 10% en 2015, protagonizando el tercer mayor descenso en el planeta durante el año. Además pronosticó que la inflación en ese país se disparará este año a 720% tras alcanzar en 2015 la tasa más alta del mundo (275%).