FMI: el país necesitará una política restrictiva

FMI: el país necesitará una política restrictiva

El shock externo que enfrenta la economía dominicana requerirá, a juicio del FMI, una política monetaria lo suficientemente restrictiva como para contener en forma sostenida la inflación y las expectativas inflacionarias, y una política fiscal que mejore las finanzas públicas.

En el acuerdo de “monitoreo” que el país asumirá en agosto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno deberá comprometerse a la ejecución de una política que sea consistente con el objetivo del crecimiento y la estabilidad macroeconómica.

Así lo explicó ayer el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, al reiterar que este tipo de convenio no está sujeto a ningún tipo de financiamiento por parte del FMI ni a la revisión de metas de desempeño.

En el marco de este acuerdo, una misión técnica del FMI vendrá al país cada seis meses para vigilar lo que se está haciendo en términos fiscal, en materia monetaria y en el sector financiero, siempre en el marco de lo que el gobierno se ha comprometido, expresó Montás cuando se le solicitaron explicaciones adicionales sobre el convenio.

“Ellos (el FMI) validan o no validan”, comentó el funcionario. En este caso, los resultados de esas evaluaciones son acogidos por el gobierno como si se tratara de una consultoría y se aplicarían de acuerdo al criterio de las autoridades, explicó otra fuente.

En el anterior acuerdo “stand by” que tuvo una vigencia de 30 meses a partir de enero de 2005, el gobierno debió comprometerse a la ejecución de una serie de medidas de ajustes económicos, incluyendo tres reformas fiscales.

Trimestralmente una misión técnica del FMI venía al país a chequear el cumplimiento de las metas que se asumían en cada carta de intención.

El anuncio sobre el nuevo acuerdo fue hecho el martes en el Palacio Nacional después de una extensa reunión que el presidente Fernández y los funcionarios del área económica sostuvieron con una misión del Fondo Monetario.

El jefe de esa misión, Murilo Portugal, subdirector gerente del organismo, elogió el desempeño económico de República Dominicana en estos últimos tres años y aseguró que el país está ahora más fortalecido para afrontar los choques externos.

Portugal reconoció que el país ha hecho mucho progreso a partir de la crisis bancaria  del año 2003 y ha tenido una gran recuperación en términos de conquistar una estabilidad macroeconómica, controlar la inflación y fortalecer las reservas internacionales, pasando de déficit primarios a superávit primarios. “También ha tenido avances muy importantes estructurales en la cuestión de la supervisión bancaria”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas