FMI elogia medidas de consolidación fiscal adoptadas por el gobierno de RD

FMI elogia medidas de consolidación fiscal adoptadas por el gobierno de RD

En el Presupuesto de 2011 se prevé un déficit fiscal consolidado de 3% del PIB, dijo el organismo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que la política fiscal de la República Dominicana    ha entrado en una nueva fase en el segundo semestre de 2010, “y el proceso de consolidación fiscal ha empezado de forma adecuada. Para garantizar el cumplimiento de las metas fiscales para 2010, las autoridades están controlando estrictamente el gasto corriente”.

Según una declaración firmada por el Subdirector Gerente y Presidente Interino del Directorio, Murilo Portugal, en el presupuesto de 2011 se prevé un déficit fiscal consolidado de 3% del PIB, que representa un ajuste de un 1% del PIB, y que se logrará mediante una reducción de los subsidios indiscriminados a la electricidad y un fortalecimiento de las recaudaciones fiscales basado en una racionalización de las exenciones tributarias y un mejoramiento de la administración tributaria”.

Explicó que  estas metas concuerdan con el programa original. Además, el FMI sostuvo que “tras un virtual estancamiento a comienzos del año pasado, la economía dominicana está recuperándose con fuerza”.

El FMI  prevé que en 2010 y 2011 el PIB real crecerá más de lo anteriormente proyectado, con un nivel bajo de inflación, como resultado de  las políticas monetarias y fiscales de estímulo aplicadas hasta mediados de 2010 y de condiciones externas menos adversas. El sistema financiero ha soportado bien la crisis mundial. “El Banco Central ha efectuado una gestión flexible de la política monetaria y su historial en este sentido es encomiable”, dijo el FMI. 

La cifra

1.0  Por ciento del PIB.  Será el ajuste fiscal en el presupuesto de 2011, en base a reducción de subsidios a electricidad  y menos  exenciones.

Zoom

Metas de inflación

El FMI entiende que el plan de las autoridades monetarias dominicanas de adoptar un régimen de metas de inflación en 2012 se vería facilitado por un tipo de cambio de mayor flexibilidad. La continuidad del plan de recapitalización del Banco Central es esencial para la credibilidad de la política monetaria. Las autoridades asimismo tienen previsto implementar un régimen de supervisión consolidada basada en riesgos, que reforzaría la protección del sistema bancario contra los shocks financieros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas