FMI en el Congreso en busca de apoyo

FMI en el Congreso en busca de apoyo

POR PEDRO GERMOSEN
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer al Congreso Nacional que debe aprobar antes de finalizar el año la reforma fiscal y el Presupuesto del 2006 para que se consolide la estabilidad macroeconómica, el crecimiento de la economía, los programas contra la pobreza y el Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA) cobre vigencia a partir del primero de enero.

El jefe de la misión del FMI, José Fajgenbaum, dijo que la situación económica del país es «bastante positiva y alentadora».

Tras una reunión con una comisión del Senado, encabezada por su presidente, Andrés Bautista García (PRD-Espaillat), el funcionario del FMI expresó también que los megaproyectos como el metro no perjudicarán la economía si son consignados en el Presupuesto de la nación y se ejecutan en forma gradual.

Fajgenbaum advirtió que el monto de la reforma fiscal debe ser mayor de los RD$32,000 millones que contempla el proyecto del Poder Ejecutivo, porque cuando se aplican nuevos impuestos, explicó, el Estado debe tener un margen favorable porque, de antemano, desconoce el comportamiento exacto de las recaudaciones.

Indicó que a menos recaudación, menos recursos para las inversiones necesarias para el desarrollo del país.

Trascendió que durante la reunión, varios senadores advirtieron a la delegación del FMI, de manera muy enfática, que el gobierno emplea cuantiosos recursos en obras no prioritarias, lo que relega la inversión social.

Se dijo que la delegación del FMI comentó que el Congreso es el que debe fiscalizar la ejecución presupuestaria y denunciar cualquier irregularidad que perjudique el desarrollo nacional y los planes de atención a los pobres.

Particularmente, Fajgenbaum dijo que el país está cumpliendo con el programa del FMI, «lo que -añadió- ha sido la práctica hasta el momento».

«Esperemos que no haya ninguna demora. Si hay alguna demora sí habrá necesidad de una dispensa. Esperemos que eso no ocurra», expresó.

Informó que la tercera revisión del programa con el Gobierno terminaría a principios del año que viene. Dijo que la delegación del FMI visita al Senado y la Cámara de Diputados para conocer el curso de los proyectos relativos al programa económico.

INTERÉS EN LA REFORMA

Indicó que al FMI le interesa fundamentalmente la aprobación de la reforma fiscal y el Presupuesto del 2006, el cual, añadió, será sometido por el Poder Ejecutivo en los próximos días.

Agregó que el FMI está interesado en otros proyectos de reforma de la parte administrativa-financiera del Gobierno, pero éstos, entre los que señaló la Ley Orgánica de Presupuesto, el de Contratación de Obras del Estado, son discutidos en el Congreso.

Indicó que esas iniciativas no necesariamente tienen que ser aprobadas este año, «pero sería muy importante avanzar en eso.»

 MAYOR PREOCUPACIÓN

El jefe de la delegación del FMI dijo que las preocupaciones sobre la marcha económica del país son varias y citó entre éstas que se produzca cualquier tropiezo que perjudique la estabilidad macroeconómica lograda, la cual, sostuvo, debe continuar, afianzarse y consolidarse.

«Por supuesto, que eso le va a permitir al país consolidar también su crecimiento económico y eso, a su vez, mejorará las condiciones de empleo y la reducción de la pobreza», dijo Fajgenbaum.

Subrayó que ésos son los objetivos fundamentales que tiene el programa económico del FMI y el Gobierno. Expresó que si de golpe la política fiscal se descarrilara, ya sea porque los ingresos no son suficientes o porque los gastos se excedan del Presupuesto, podría crearse inestabilidad o la quiebra de la estabilidad.

Expresó que los recursos que generará la reforma fiscal compensarán los aranceles y gravámenes que el Estado dejará de percibir tan pronto el DR-CAFTA entre en vigencia.

 MEGAPROYECTOS

Cuando se le preguntó si los proyectos de construcción del metro y la isla artificial descarrilarían la economía, el representante del FMI respondió que si esas obras se hacen en forma medida y de acuerdo al Presupuesto no tendrían por qué descarrilar la política fiscal.

«Si se desbocan, es otra historia», dijo Fajgenbaum. Sobre el financiamiento para el metro, el economista subrayó que si la ejecución de ese proyecto  está contemplada en el Presupuesto y se ejecuta de manera gradual no debería desestabilizar la política fiscal.

Recalcó que si es correctamente financiado y está contemplado en el Presupuesto, «no hay ningún problema.»

Expresó que en este momento la misión del FMI hace la tercera revisión del programa económico y añadió que «hemos avanzado muchísimo con las autoridades.»

«Estamos prácticamente en la última etapa, en la que se discuten ya los pequeños detalles para terminar el acuerdo. Tenemos que trabajar un poco más en los números», dijo.

«La situación económica se ve bastante bien, por lo que nosotros no vemos ninguna razón para que la tercera revisión  sea completada, por lo menos por la misión, por el equipo económico nuestro», dijo Fajgenbaum.

Manifestó que observa la situación económica bastante bien porque hay una «buena estabilidad de precios» y agregó que los precios han aumentado en lo relativo a los combustibles y el transporte, lo que atribuyó a un factor exógeno.

Dijo que la inflación de este año se estima que cerrará en un nueve por ciento y añadió que si se excluyeran los factores exógenos o provenientes del exterior la inflación cerrara en un cinco por ciento, «lo cual es bastante bueno.»

Cuando se le preguntó si el ritmo con que se discute la reforma fiscal en el Congreso es satisfactorio para el FMI, Fajgenbaum dijo que se trata de reformas complicadas.

«Son reformas complejas que requieren estudios de todas las partes, y como tienen consecuencias en todos los sectores, es importante que todos los sectores hayan jugado su rol en el proceso», dijo.

Fajgenbaum expresó que nadie puede esperar que la reforma fiscal se apruebe de un día para otro, porque se trata de un asunto complicado que toma tiempo.

Sin embargo, insistió en que tanto la reforma fiscal como el nuevo Presupuesto deben ser aprobados antes de finalizar el 2005.

 VATICINA CRECIMIENTO

El jefe de la misión del FMI vaticinó que el crecimiento de la economía para el ejercicio del 2006 será de alrededor de un cinco por ciento.

Respecto al monto de la reforma fiscal, el funcionario del FMI dijo que la captación de recursos por esa vía debería ser un poquito más, «porque uno no sabe con precisión, cuando hay cambios en los impuestos, cuál va a ser el rendimiento de esos gravámenes».

En consecuencia, añadió, el Estado debe contar con un pequeño margen de seguridad.

 

 BAUTISTA GARCÍA

Sobre la exposición de Fajgenbaum, el presidente del Senado dijo que los senadores recibieron información sobre la marcha de la economía y de cómo anda el conocimiento de una serie de leyes, las cuales, añadió, son parte de las condiciones del FMI para el cumplimiento del programa económico.

Dijo que la Ley de Compras y Contratación de Obras del Estado está bastante avanzada e igualmente la Ley sobre la Tesorería Nacional.

Recordó que el Senado ya aprobó la Ley sobre la Contraloría General de la República y se está a la espera que la Cámara de Diputados apruebe la reforma fiscal y la remita a conocimiento de los senadores.

Bautista García señaló que en cada caso el pleno senatorial tomará la decisión que más convenga a los intereses de la nación.

Además de Bautista García, conversaron con la delegación del FMI, los senadores perredeístas Manuel Emilio Ramírez Pérez, representante de Elías Piña y presidente de la comisión de Planificación y Presupuesto; Pedro Alegría, de San José de Ocoa; Vicente Castillo, de Peravia; Tommy Durán, de Puerto Plata; Dagoberto Rodríguez Adames, de Independencia; Pedro Antonio Luna, de Sánchez Ramírez, y el reformista Germán Castro García, de La Altagracia.

La delegación del FMI visitó a los senadores entre las 9:00 y las 10:20 de la mañana de ayer. La reunión tuvo lugar en el despacho del presidente del hemiciclo, Bautista García.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas