FMI: Energía, metales y agricultura impulsan economía Latinoamérica

FMI: Energía, metales y agricultura impulsan economía Latinoamérica

WASHINGTON (AP) .- La expansión económica latinoamericana continuó en el 2005 a 4,3% debido a una fuerte demanda global de energía y metales que benefició a los países andinos y Chile, y de productos agrícolas que ayudó a Argentina y Uruguay, informó el miércoles el Fondo Monetario Internacional.

El crecimiento, en contraste, se deprimió en Brasil debido a una débil demanda interna, particularmente en las inversiones, y en México como consecuencia de un discreto rendimiento  de la agricultura y manufacturas, dijo el FMI en su Panorama de la Economía Mundial, abril 2006.

El FMI proyecta para diciembre un crecimiento del 4,3%, similar al del año pasado aun cuando es medio punto porcentual más que el pronóstico que hizo en septiembre, el segundo mes del año en que la institución emite este tipo de informe.

Los informes se difunden en la semana en que el FMI celebra junto con el Banco Mundial su asamblea de gobernadores.

Dijo que el mejor rendimiento de la economía latinoamericana se debe a un crecimiento mayor del anticipado en Argentina, que del 9,2% en 2005 cerraría el año con 7,3% (4,0% para 2007), y Venezuela que cerró 2005 con 9,3% y avanza a diciembre con proyección del 6,0% (3,0% para 2007).

El FMI dice que recortes recientes en las tasas de interés en algunos países deben reforzar el impulso de la demanda interna, aun cuando la externa seguirá siendo importante.  En ese sentido, observa con preocupación una tendencia a la baja en la demanda global de las exportaciones y manufacturas primarias de la región lo cual debilitaría la contribución al crecimiento del sector externo en varios países, a la vez que el deterioro en el ambiente financiero mundial también representaba riesgos debido al todavía alto nivel de la deuda pública.

En Brasil, la actividad económica se contrajo severamente el año pasado, aun cuando el consumo privado continuó siendo firme. El FMI dijo que el país cerró 2005 con 2,3% de crecimiento, menor del 4,9% del año previo, y proyectó para diciembre un desarrollo del 3,5% (igual, 3,5% para 2007).

En México, el crecimiento bajó al 3,0% en 2005 del 4,2% de 2004. El FMI proyecta para diciembre un aumento al 3,5% (3,1% para 2007). Dijo que el debilitamiento en la agricultura y la caída en la manufactura global en la primera mitad del año contribuyeron a la baja mexicana.

El FMI dijo que en Colombia (crecimiento del 5,1% en 2005, 4,5% en 2005 y 4,0% en 2007) y Perú (6,7% en 2005, 5,0% en 2006 y 4,5% en 2007) se ha fortalecido la actividad económica debido un incremento de la demanda interna y un fuerte impulso de las exportaciones, al igual que en Venezuela donde los altos ingresos por petróleo facilitaron el gasto del gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas