FMI enfrenta reformas por  países emergentes

WASHINGTON.  AFP.   El subsecretario del Tesoro estadounidense, David McCormick, expondrá mañana, lunes, la posición de Washington sobre la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI), proceso cuya lentitud es criticada por varios de sus miembros.

 El FMI, creado en 1944, enfrenta una doble crisis de legitimidad y de representatividad, puesto que los países pobres y emergentes reivindican más poder en la institución, agobiada además por graves dificultades financieras. 

“El lento proceso se debe principalmente a la resistencia a los cambios por parte de los países desarrollados, que están sobre representados en términos de poder de voto”, se quejó el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, ante el Comité Monetario y Financiero Internacional,  instancia dirigente del FMI, en su reunión de otoño pasado.

 Varias potencias emergentes, entre ellas India, Brasil y Sudáfrica, afirman que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial no tienen suficientemente en cuenta las demandas de los países en vías de desarrollo.