FMI: entorno económico AL mejora

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/9946CF60-2FE3-4070-A65A-AFE1BF211544.jpeg

Washington. EFE. Las condiciones económicas que afrontan los países latinoamericanos mejoran más rápido de lo previsto inicialmente por el FMI, afirmó ayer  el encargado de esta región, el chileno Nicolás Eyzaguirre.

La zona “ya ha tocado fondo” y sus economías “repuntarán este año”, pronosticó Eyzaguirre en una conferencia en la Institución Brookings.

Les ayuda una mejora “más rápida” de lo previsto en su entorno económico, en particular en los mercados financieros, dijo a Efe Eyzaguirre tras su intervención. Aun así, el directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que el cambio positivo “no es lo suficientemente fuerte para revisar al alza” las previsiones de crecimiento para América Latina.

El organismo pronostica que la economía de la región se contraerá un 1,5 por ciento este año, mientras que se expandirá un 1,6 por ciento en el 2010.

Los primeros en salir del hoyo serán Perú, Chile y Colombia, porque al haber ahorrado en los tiempos de vacas gordas, han podido estimular su economía durante la crisis, según Eyzaguirre. Al mismo tiempo, la economía de Brasil se está estabilizando tras un bajón grande a finales del año pasado y México continúa en una situación “difícil” por su vinculación con Estados Unidos.

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano cayó un 8,2 por ciento en el primer trimestre, una cifra que Eyzaguirre tildó de “horrible” y que llevó ayer al Gobierno a prever una contracción de la economía para este año del 5,5 por ciento. En cambio, a nivel mundial las cosas parecen ir por la senda correcta, a juicio del FMI.

“El balance de los riesgos parece haber cambiado”, comentó el economista chileno.