FMI escéptico sobre reforma fiscal ahora

FMI escéptico sobre reforma fiscal ahora

El representante en la República Dominicana del Fondo Monetario Internacional (FMI) abogó ayer porque sean adelantadas las medidas para corregir el déficit fiscal y que también sean incorporadas luego a la reforma fiscal integral.

Ousmene Jacques Manderg hizo la sugerencia tras considerar que es poco probable que la reforma fiscal se haga ahora.

«Yo pienso que cualquier medida fiscal que se deba tomar debe formar parte de una futura reforma fiscal. Eso es para nosotros importante para que haya un ajuste cualitativamente positivo», puntualizó.

Sobre el tiempo en que podrían tomarse las medidas, el delegado del FMI expresó que «podría ser mañana, porque mientras más pronto mejor. No tenemos el lujo del tiempo. Debemos actuar ya. Lo importante es avanzar lo más pronto posible».

El representante del FMI se expresó en esos términos, ante el impasse existente entre las actuales autoridades y las que asumirán el poder el próximo 16 de agosto, sobre la formulación y presentación en el Congreso del proyecto de reforma fiscal.

«Se pueden tomar medidas fiscales, aunque no sea la reforma fiscal», dijo al periódico HOY el representante del FMI al afirmar que la medida se tomaría en el momento en se pongan de acuerdo ambas partes, los representantes de las autoridades entrantes y los de las salientes.

No obstante, ponderó la importancia de hacer la reforma fiscal, aunque reconoció que en el corto plazo es poco probable que se haga.

«Entonces es posible que algunas medidas que forman parte integral de una futura reforma fiscal, sean presentadas ya y que la reforma fiscal se tome el tiempo que necesita para que sea buena», dijo.

Actualmente está en República Dominicana una misión del FMI que integran Steven Phillip y José Fajgenboun, cuyo objetivo es ver cuál es la disposición de ambos equipos de trabajar juntos y cuál es la posibilidad de que haya una transición suave.

Se informó que los miembros de la misión han hablado con ambos equipos, el actual y el del presidente electo, que ya están trabajando juntos y están formalizado políticas.

Al equipo económico que integrará del gobierno que tomará la rienda del país el próximo 16 de agosto, los representantes del FMI también les presentaron un panorama de lo que es la situación actual y cuales son las medidas que estima, se podrían tomar para que la transición sea exitosa y se haga lo mejor para los dominicanos.

El desembolso de nuevos recursos económicos al país por parte del FMI, dependerá de cuando se cumpla la segunda revisión del acuerdo con ese organismo internacional, la cual aún no se ha cumplido.

El acuerdo con el FMI firmado el año pasado, establecía un desembolso de unos US$1,000 millones, de los cuales están pendientes más de US$600 millones.

Se explicó que de las medidas que discuten actualmente la misión del FMI que visita el país y los representantes de las autoridades dominicanas, dependerá cuando se cumple la revisión y se haga el desembolso de los recursos que solicitan los dominicanos al organismo internacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas