FMI escribe una nueva página en su larga  reforma

FMI escribe una nueva página en su larga  reforma

WASHINGTON. AFP. El Fondo Monetario Internacional (FMI) analiza  la duplicación de su capital, propuesta por el G20, y la distribución del derecho a voto entre los Estado miembros, dos cambios descritos como históricos por el director general Dominique Strauss-Kahn.

   El FMI debe escribir un nueva página de la larga y tortuosa saga de su reforma, pensando en aumentar sus recursos y en darle representación a los países conforme su peso económico.

   Para describir la importancia de este paso, Strauss-Kahn habló de «una decisión histórica que restaure la plena legitimidad de la institución», tras el acuerdo alcanzado por los ministros de Finanzas y bancos centrales de los países ricos y emergentes del G20 el 23 de octubre pasado.  

«Habrá otras reformas. Pero sin duda hoy hemos terminado un debate que ocupó los titulares durante décadas», agregó Strauss-Kahn después de la reunión en Gyeongju (Corea del Sur).  

El consejo de administración, conformado por 24 de los países miembros, denominó a su programa oficial de ayer como «La reforma de cuotas y la gobernanza del FMI: elementos de un acuerdo».    Las cuotas son las contribuciones de los 187 Estados miembros para el capital del FMI. El capital se debe duplicar a unos US$750.000 millones , resolvió el G20. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas