FMI espera revisar carta de intención

FMI espera revisar carta de intención

POR MARIO MÉNDEZ
El equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó la República Dominicana, informó que el país logró avances en la aplicación de las políticas fiscales y monetarias, así como en las reformas estructurales. Guy Meredith, jefe de la misión, dijo ayer en Washington que las informaciones preliminares obtenidas en su visita “sugieren que los criterios cuantitativos de desempeño de finales de marzo y finales de junio del 2005 se han cumplido con márgenes confortables”.

También plantea que “la aplicación de políticas fiscales y monetarias cautelosas han contribuido a fortalecer la confianza, reducir la inflación y bajar las tasas de interés, al tiempo que sigue mejorando la actividad económica”.

El informe plantea que se espera que en los próximos días las autoridades definan la política fiscal para el 2006 “en coherencia con los objetivos del programa” con el FMI.

Además, afirma que una vez que se logre eso, el equipo técnico y la alta gerencia del FMI revisarán la carta de intención presentada por el gobierno para la continuación del programa “stand by”. A continuación el texto de la declaración del equipo del FMI:

“La misión del FMI, que visitó Santo Domingo del 17 al 26 de agosto de 2005, logró pasos importantes para concluir, al nivel del equipo técnico, la primera y segunda revisión del programa de la República Dominicana apoyado por un acuerdo stand-by del FMI.

“Los acontecimientos dentro del programa siguen siendo favorables y las informaciones preliminares sugieren que los criterios cuantitativos de desempeño de finales de marzo y finales de junio de 2005 se han cumplido con márgenes confortables.  La aplicación continua de políticas fiscales y monetarias cautelosas ha contribuido a fortalecer la confianza, reducir la inflación y bajar las tasas de interés, a tiempo que sigue mejorando la actividad económica. Se ha logrado progresar en el área de reformas estructurales, incluyendo un proyecto de ley para mejorar la gestión fiscal y fortalecer la estructura de las instituciones monetarias y financieras.

“En los próximos días se espera que las autoridades definen el marco de política fiscal para 2006, en coherencia con los objetivos del programa. Una vez esta se haya logrado, la carta de intención de las autoridades que describe las políticas del gobierno será revisada por el equipo técnico y la alta gerencia del Fondo, declaró el señor Meredith”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas