FMI exige cancelen 8,000 en Salud

FMI exige cancelen 8,000 en Salud

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
La Secretaría de Salud Pública deberá cancelar 8,000 empleados si cumple con el requerimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), de acuerdo al Colegio Médico Dominicano (CMD). Según el CMD el FMI pidió la reducción en 20% del personal de Salud Pública.

Salud Pública tiene 40,000 empleados entre médicos, enfermeras, bioanalistas, odontólogos, técnicos y  administrativos.

Ayer el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, informó que otros 25 médicos fueron cancelados porque el secretario de Salud Pública, Sabino Báez, tiene la intención de cumplir con la exigencia del FMI.

Dijo que el objetivo de los despidos es que se reduzca el déficit fiscal de RD$9,000 millones que se supone tendrá el gobierno el año que viene para poder establecer un acuerdo ‘stand by’ con el FMI.

Suero dijo que fueron despedidos hasta ahora 500 médicos, mientras la situación de los hospitales es cada vez más grave.

REITERA HUELGA

El CMD reiteró su llamado a la huelga para los días miércoles 10 y jueves 11 de noviembre, en demanda de un aumento salarial de 30%.

Explicó Suero que durante la huelga mantendrán los servicios de emergencias y la atención a los pacientes en estado crítico.

La huelga será por 48 horas e incluirá a los 173 hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), indicó Suero.

Suero dijo que las autoridades deben entender que un médico no puede vivir con un salario RD$11,000.

Actualmente, la tasa de desempleo en el sector de salud es superior al 50%, de acuerdo a estadísticas presentadas por el CMD.

RECIBEN PAGO

Un grupo de 72 médicos residentes de los hospitales del IDSS que estaba en huelga en demanda de que se les pagaran cinco meses de salarios atrasados comenzaron ayer a recibir algunos de sus sueldos.

La noticia les llegó cuando realizaban una protesta en la parte frontal del hospital de maternidad en la avenida Bolívar.

De inmediato, tras tres días de huelga, dejaron la protesta y marcharon a la caja del IDSS para cobrar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas