FMI exige desmonten subsidios

FMI exige desmonten subsidios

POR MANUEL JIMÉNEZ
El Fondo Monetario Internacional (FMI) está exigiendo al gobierno la reducción al mínimo de los subsidios al gas licuado de petróleo (GLP) y a la tarifa eléctrica, así como el reajuste de los impuestos a los combustibles como condición para restablecer el acuerdo stand by, se informó ayer al concluir una reunión del Consejo de Gobierno en el Palacio Nacional.

En tanto, el gobierno dijo que enfronta una crisis de liquidez porque instituciones públicas virtualmente han agotado sus presupuestos, entre éstas a la Secretaría de Salud Pública.

Asimismo, en la reunión de ayer del Consejo de Gobierno se informó que el déficit fiscal proyectado para lo que resta de año es de RD$11,108.3 millones.

El presidente Leonel Fernández encabezó la sesión del Consejo de Gobierno que se prolongó por más de cuatro horas en el Palacio Nacional.

Los secretarios de la presidencia, Danilo Medina, y Técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás, informaron de las exigencias del FMI en una rueda de prensa en el salón Orlando Martínez.

El FMI también está exigiendo la definición de una estrategia de financiamiento externo relativa a establecer un trato con el Club de París, así como la estrategia consecuente para con la deuda con bancos privados y tenedores de bonos.

Esto implica que el gobierno deberá renegociar la deuda con los tenedores de bonos y la banca comercial privada en las mismas condiciones en que lo ha hecho con el Club de París, cerrando una brecha de US$100 millones.

El FMI plantea también una política monetaria para enfrentar el déficit cuasi fiscal del Banco Central, así como medidas y acciones para llevar a cabo la capitalización del sector bancario y poner en marcha nuevas normas de supervisión, fiscalización y de clasificación de los activos.

Con la relación a los impuestos a los combustibles, el Consejo de Gobierno decidió ir ajustando paulatinamente este gravamen a los niveles indicados en la ley, según se produzcan los movimientos internacionales en los precios del petróleo.

Se acordó también revisar todas las donaciones que se hacen a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), para reducirlas en 30% y crear una comisión para revisar y depurar la deuda externa contratada en el pasado período de gobierno.

El secretario Técnico de la Presidencia explicó que para el período septiembre-diciembre el subsidio a la tarifa de electricidad representará RD$3,020 millones y para cubrir el déficit operacional del sector habrá que transferir RD$2,820 millones.

“Esto significa, explicó Montás, que para lo que resta del año habrá que disponer de RD$5,840 millones tan solo para cubrir el sector eléctrico. A esto se suma el subsidio al GLP del orden de los RD$3,714 millones.

Además, los compromisos pendientes para el saldo de la deuda externa son de RD$20,128.05 millones. Estos tres renglones suman RD$29,682.05 millones, que agregado al gasto de personal ascendente a RD$11,693.30 millones, eleva los compromisos del Estado para el resto de este año en RD$41,375.35 millones, mientras que los ingresos proyectados son de RD$40,420 millones.

Montás aclaró que este monto no incluye renglones como la transferencia a los municipios, las pensiones y las jubilaciones, los gastos en bienes, materiales y construcciones. Montás dijo que esta  “seria crisis de iliquidez se presenta en momentos en que el país tiene las fuentes de financiamiento externas cerradas y el costo del financiamiento doméstico es muy alto”.

Dijo, igualmente, que el país está al borde de caer en cesación de pagos. “Estamos en cesación de pagos con el BID aunque esto no se ha anunciado, a la espera de una respuesta por parte del nuevo gobierno”, dijo Montás.

Explicó que esta misma situación se presenta con el Banco de Exportación e Importación (Eximbank) de Estados Unidos  y otras instituciones financieras.

Además, hay un importante atraso en el pago de la deuda con el Club de Paris, dijo.

Informó que las reservas internacionales del Banco Central, sin encaje en dólares, estaban negativas en US$17.3 millones al 18 de agosto pasado. Para este año, dijo Montás, el déficit cuasi-fiscal del Banco Central se estima en RD$32,000 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas