FMI  favorece política monetaria flexible

La misión del Fondo Monetario Internacional que evalúa la economía en estos momentos reconoce que la política monetaria “apretada” del Banco Central contribuyó a reducir la inflación.

Pero considera que para lo inmediato, lo que tiene que hacer el Estado es ajustarse fiscalmente en el 2009.

¿Qué es lo que en realidad quiere el Fondo? Tras reunirse ayer con el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, la misión lanza un mensaje en favor de la flexibilidad monetaria.

 Esta posición coincide con la de sectores nacionales que se muestran preocupados   por las altas tasas bancarias y abogan por medidas de corte monetario que reactiven   la economía.

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país para evaluar la economía, favorecio  para el año 2009 la implementación de una política fiscal ajustada, que daría mayor espacio para aplicar una política monetaria más flexible.

Los integrantes de la misión defendieron la política monetaria aplicada por el Banco Central al señalar que la misma  se convirtió en el ancla de la estabilidad macroeconómica dominicana” y consideraron oportunas las medidas monetarias adoptadas por el Banco Central para reducir la demanda interna en una situación de crisis internacional y de presiones sobre la cuenta corriente de la balanza de pagos, lo cual ha permitido compensar los desequilibrios internos y ha contribuido a que la economía transite por estas turbulencias sin mayores repercusiones. 

La aplicación de una política monetaria “apretada” ha contribuido a reducir la inflación más rápidamente, ahora que los precios del petróleo han bajado, destacó el Jefe de Misión, Andy Wolfe, quien  además consideró que el ajuste de las tasas de interés era necesario para desacelerar el crecimiento del crédito bancario. 

Por su lado, el gobernador del BC, licenciado Héctor Valdez Albizu,  agradeció la visita del FMI y reafirmó el compromiso de las autoridades monetarias con el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y el cumplimiento de su función principal que es la estabilidad de precios.

El gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, sostuvo una reunión con la misión del FMI integrada por Andy Wolfe, Jorge Canales, Ali Alichi y Kenji Hosono, durante la cual discutieron las proyecciones macroeconómicas para el cierre del 2008 y el 2009, así como las principales decisiones de política económica ante el entorno internacional actual. En la reunión participó  la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, y Julio Estrella.

Las claves

1.  Desequilbirio

La misión del FMI consideró que la política monetaria “apretada”  ha permitido compensar los desequilibrios internos y ha contribuido a que la economía transite por estas turbulencias sin mayores repercusiones.

2.  Desacelerar crédito

Los integrantes de la misión también consideraron que el ajuste de las tasas de interés era necesario para desacelerar el crecimiento del crédito bancario.

3.  Compromiso

El gobernador del BC reafirmó el compromiso de las autoridades monetarias con   la estabilidad macroeconómica.