FMI: Gobiernos europeos  deben viabilizar bancos en problemas

FMI: Gobiernos europeos  deben viabilizar bancos en problemas

BEIRUT. Agencias. Los gobiernos europeos deben intervenir si las pruebas de resistencia muestran que hay bancos viables que requieren capital, pero son incapaces de llevar adelante sus propios planes para recaudar fondos, dijo ayer un funcionario del Fondo Monetario Internacional.

Los reguladores de la Unión Europea están llevando a cabo pruebas de tensión a 91 grandes bancos -que representan el 65 por ciento del sector bancario europeo- respecto a una serie de criterios acordados que incluyen por ejemplo el riesgo soberano. Sus resultados se publicarán el 23 de julio.

Los reguladores apuntan a recuperar la confianza de los inversionistas en los bancos, de la misma manera que las pruebas de resistencia en Estados Unidos el año pasado ayudaron a dibujar una línea para identificar los problemas.

«Si las pruebas a los bancos encuentran que hay algunos bancos que tienen menos capital de lo que se necesita para pasar la prueba, entonces a estos bancos se les debería dar algo de tiempo para resolver por sí mismos los problemas para levantar el capital que necesiten», dijo José Vinals, consejero financiero del FMI y director del departamento de mercados de capitales y monetario.

No pasar la prueba implicaría que un banco necesita más capital para conservar sus ratios de capital subyacente bajo el escenario probado.

«Sólo en aquellos casos en que los bancos son incapaces de presentar planes viables para recapitalizarse por sí mismos, entonces las autoridades nacionales debieran poner a disposición los medios para ayudar a estos bancos a recapitalizarse», dijo a Reuters en el marco de un seminario en Beirut.

Vinals afirmó que la intervención de las autoridades europeas debería ser llevada a cabo de una manera consistente con un mínimo monto de recursos públicos, «pero con la máxima efectividad de manera de conducir a estos bancos a una situación correcta».

Los bancos que no sean considerados viables, sin embargo, sería mejor que fueran a la quiebra.

«Podrían haber algunos bancos que no pasen las pruebas de resistencia que tendrán (que ser) liquidados y disueltos», agregó.

«Tendremos que esperar hasta que los resultados de las pruebas sean anunciados con el fin de descubrir cuáles bancos necesitan más capital», agregó.

Reforma regulatoria global. Vinals dijo que como parte de la actual ola global de reformas regulatorias habrá un mínimo estándar de seguridad sobre el nivel de capital que los bancos debieran tener en cada país.

La UE ha prometido fijar un nuevo marco de supervisión de los bancos, aseguradores y mercados en línea con los esfuerzos globales encabezados por el grupo de naciones líderes G-20 para sacar lecciones de la crisis financiera, como hacer un esfuerzo más coordinado de fiscalización.

Los estándares mínimos de seguridad implicarían que los bancos tengan capitales más altos y de mejor calidad, agregó.

Consultado sobre las maneras en que los bancos debieran aumentar su capital, afirmó: «Algunos tendrán que fusionarse, consolidarse. Algunos no lo harán, ellos tendrán que levantar capital en el mercado. Por lo que se verá dependiendo de cada país con la estrategia adecuada», agregó.

Las claves

1. Intervención

Los Gobiernos europeos deben intervenir si las pruebas de resistencia muestran que hay bancos viables que requieren capital, pero son incapaces de llevar adelante sus propios planes para recaudar fondos, dijo José Vinals, del FMI.

2.  Las pruebas

Los reguladores de la Unión Europea están llevando a cabo pruebas de tensión a 91 grandes bancos -que representan el 65 por ciento del sector bancario europeo.

3.  Ir a la quiebra

Los bancos que no sean considerados viables  sería mejor que fueran a la quiebra, dijo Vinals.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas