FMI había acordado con el gobierno emisión de bonos BC

FMI había acordado con el gobierno emisión de bonos BC

POR CLAUDIO CABRERA
En términos de lo que constituye el presente y futuro económico inmediato, la República Dominicana está situada sobre el mismo plano de coordenadas socio-económicas en el que se encuentra la mayoría de países pobres que han logrado rescatar su estabilidad macroeconómica.

Después de salir de la más severa crisis que en los últimos tiempos casi destruye al país, la nación ha resurgido con una delicada estabilidad que ha llenado de asombro a los organismos monetarios internacionales y hasta a muchos dominicanos que no se detienen para reflexionarlo hasta llegar a creerlo. El súbito milagro puede haber confundido a algunos buenos y malos economistas y políticos.

Sin embargo, en medio de la situación apenas hace días que el Fondo Monetario Internacional (FMI) resaltaba el impacto que a nivel económico habían tenido las medidas adoptadas por las autoridades monetarias a través del Banco Central.

Como resultado de haber confrontado las cifras obtenidas hasta la fecha en el transcurso del ejercicio económico que se ha verificado en la economía dominicana desde agosto del 2004 a la fecha, el jefe de la misión del Fondo Monetario Andy Wolfe, no pudo menos que elogiar el manejo macroeconómico resultante de ejecutorias coordinadas para hacer sostenibles niveles de inflación moderados, saldos en precios estables en la tasa de cambio y resaltar los objetivos de una prudente política monetaria destinada a sostener la estabilidad económica.

Como parte de la quinta revisión del acuerdo Stand By negociado por el gobierno con el Fondo Monetario Internacional desde enero del 2005, la misión encontró satisfactorios los resultados logrados hasta ahora, sobre todo en lo atinente al crecimiento económico del Producto Bruto Interno (PBI) que al primer semestre del 2006 saldó en 11.7%.

Wolfe resaltó que los logros registrados resaltan mucho más toda vez que el país, al igual que las naciones no petroleras del mundo, han recibido el impacto de los precios de los hidrocarburos sobre sus economías.

Luz verde a la estabilidad

Dos decisiones que para muchos constituyeron la señal de respaldo a las ejecutorias de la economía dominicana lo ha sido la estimada relevancia que los organismos internacionales han dado a las medidas adoptadas por el Gabinete Económico en coordinación con el presidente de la República.

En el caso del Banco Central, la misión reiteró el concepto que el director-gerente para el Hemisferio Occidental del FMI, economista Agustín Carstens, había externado en el sentido de que la República Dominicana mantenía un sitial excepcional respecto a los países que tras un acuerdo con el organismo pudieron salir a tiempo de la situación recesiva de una crisis sin precedentes en su sistema financiero y en su economía.

La confirmación del gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, así como de los vicegogernadores y demás miembros de la Junta Monetaria, subrayan estos motivos, toda vez que en función de lo establecido por la Ley Monetaria vigente, el presidente Leonel Fernández envió una clara señal a la comunidad financiera internacional en el sentido de que el país apostaba a su futuro decidiéndose por el camino de la estabilidad.

En adición, la decisión del gobierno de colocar una emisión de Bonos en moneda nacional a través del Banco Central para redimir el déficit cuasifiscal cuya carga en el pago de los intereses por RD$20 mil millones anuales actualmente son de la responsabilidad de la institución monetaria.

Los bonos que están destinados a redimir dicho déficit serán amortizados en un plazo de diez años y servirán para cubrir las pérdidas corrientes de la institución desde su fundación en 1947.

Este plan pra la emisión de bonos de recapitalización de la institución monetaria había sido acordado con las autoridades monetarias como parte del acuero Stand By negociado, por lo cual su puesta en vigencia forma parte de la ejecución programada como parte de las medidas para cuando el acuerdo finalice en enero del 2007.

Este programa también ha sido puesto en vigencia en otros países donde sus respectivas crisis bancarias han impelido al gobierno y a las autoridades monetarias coordinar una profilaxis de los montos no amortizados de las emisiones inorgánicas para esterilizar sus efectos nocivos sobre la economía. En algunos países las emisiones han sobrepasado varios miles de millone de dólares y alcanzado plazos que van hasta los 20 a 25 años como ha sido el caso de Chile.

Igualmente es parte del compromiso que el gobierno central bajo un acuerdo concertado unánimemente por el Gabinete Económico dominicano había considerado como parte de su apoyo directo para lograr la estabilidad dentro de un marco sostenible en el corto y largo plazos.

Registro de logros

Al momento en que las autoridades monetarias, conjuntamente con el FMI, pasaron revista a la situación actual y al manejo de los residuos de la crisis del 2003-2004, se llegó a la conclusión de que la crisis original estaba en vías de superación gracias a los manejos prudentes de un equipo que desde agosto del 2004 se comprometió a rescatar la estabilidad perdida.

Los miembros de la misión resaltaron la forma estimable en que el presidente de la República, Leonel Fernández, respaldó a su equipo económico y las medidas correctivas emanadas del Banco Central y de la Junta Monetaria, en tanto muchas reformas han complementado el grueso de las medidas de recuperación.

Los miembros de la misión que regresarán hacia octubre próximo para una nueva revisión, ieron consatisfacción los registros del crecimiento económico del año 2005 cifrado en más de un 9.0%, mientras que para este año se proyecta superar estos dígitos del crecimiento con números superiores al 10% deseguir los precios del petróleo a niveles aproximados a los actuales.

L inflación anualizada al período enero-julio de este año fue de sólo un 4.41%, lo cual indica que permanecerá por debajo de dos dígitos, tal como establecieron las proyecciones preliminares para este año 2006.

Los precios del dólar, con alzas y bajas moderadas han estado bajo el dominio de las autoridades, lo cual ha permitido que sus efectos sobre los precios no hayan incidido en forma negativa aumentando el índice de precios al consumidor (IPC) fuera del control de la economía.

El FMI espera que para el año 2007, en caso de que los precios del petróleo no se disparen, la República Dominicana será uno de lo que en forma sucesiva del 2005 al 2007, reportará mayores índices de crecimiento en su generación de riquezas de bienes y servicios en el mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas