FMI insiste en impuestos; se necesitan para acuerdo

<P>FMI insiste en impuestos; se necesitan para acuerdo</P>

El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Santos, advirtió ayer que de continuar el alza en el precio del petróleo el Gobierno tendrá que tomar otras medidas más difíciles que los ajustes enviados al Congreso y se afectaría a todos los miembros de la sociedad. De estos ajustes dijo que   permitirán al país recibir alrededor de 2% de financiamiento externo, colocar una emisión de  bonos externos que está en el Presupuesto y  financiamiento de mil millones de dólares del BID y del Banco Mundial.

El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) Alejandro Santos, advirtió ayer que de continuar el alza en el precio del petróleo el Gobierno tendrá que tomar otras medidas más difíciles que los ajustes enviados al Congreso y se afectaría a todos los miembros de la sociedad.

Al sostener una reunión ayer con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y funcionarios de la cartera,  Santos aclaró que lo que se envió al Congreso no es una reforma, sino “pequeños ajustes necesarios” para la sostenibilidad de las finanzas públicas, perdida por el “shock” externo al aumentar el precio del petróleo.

Baja tributación.  Indicó que el nivel de tributación ha estado por debajo de lo que se había programado, y que de no haber sido así se hubiese podido acomodar la situación y no enviar medidas al Congreso, pero que por desgracia no fue así.

 “Hay un problema de tributación serio y ha sido un problema recurrente, yo invito a toda la población a reflexionar en que en los pasados tres años el nivel de recaudación en el país ha caído en 3% del PIB, eso es una barbaridad,  y si sigue cayendo el nivel de tributación es imposible proveer servicios públicos básicos”, dijo Santos.

El jefe de la misión manifestó que las actuales medidas tienen por propósito poner algún orden en las finanzas públicas. El funcionario del FMI indicó que ahora no se puede hablar de que el organismo que representa pueda flexibilizar porque  “es una ilusión decir que haya flexibilidad, la flexibilidad viene por el precio del petróleo”, insistió.

Al observar la actitud de rechazo de algunos sectores, incluidos los que advierten estallidos sociales, sostuvo que  ellos  son macroeconomistas que ven la magnitud del “shock”, la magnitud del problema de las finanzas y les advierten a las autoridades para que tomen las medidas, pero que es prerrogativa de las autoridades aplicar lo que consideren y de los legisladores es ver si la carga de las mismas recae en sectores de ingresos altos o bajos.

 Aclaró que las medidas, aún siendo dolorosas, permitirán al país recibir alrededor de 2% de financiamiento externo, a la colocación de un bono externo que está en el presupuesto y el financimiento de los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo que en conjunto puede ser de US$1,000 millones.

Santos dijo que se está en el proceso de redactar una carta de intención y que el lunes termina el trabajo de la misión, que habrá un documento público sobre la quinta y sexta revisión y que mientras tanto han hecho grandes trabajos con las autoridades.

Ante el Congreso.  Por su lado, el ministro de Economía, Juan Temístocles Montás, aclaró que el Gobierno no ha variado su posición de enviar las medidas de ajustes al Congreso.

Confió en que del Congreso saldrán esas u otras medidas que garanticen los recursos que se necesitan para completar el presupuesto que se ha acordado con el FMI.

Sobre Danilo.  Montás dijo que respeta las opiniones del precandidato Danilo Medina, quien habría dicho que las medidas son inoportunas, pero que lo que le conviene al país y a Medina es que no se pierda la estabilidad macroeconómica, porque de ser así se pondría en peligro sus aspiraciones o de otros candidatos del PLD.

Zoom

Plan financiero

El vicepresidente de la República dijo ayer que las medidas fiscales que el Poder Ejecutivo ha sometido al Congreso Nacional responden a un plan financiero requerido por el Fondo Monetario Internacional. Dijo que el candidato presidencial del PRD asumiría una postura de criticar esta acción gubernamental, fundamentalmente porque no entiende las implicaciones que tendría para nuestro país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas