Directorio del FMI y el Gobernador del Banco Central de la República Dominicana/Foto de archivo. Fuente externa.
El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró «la necesidad impostergable» de una reforma fiscal en la República Dominicana, para ampliar la base, simplificar el sistema tributario y reducir las exenciones.
Asimismo, a pesar de que afirmó al concluir su visita de Artículo IV que la deuda pública dominicana es sostenible, los directores exhortaron a las autoridades a evitar que la deuda siga aumentando.
En tanto que en lo referente al sector eléctrico, estimuló al país a continuar con la reforma del sector, para reducir sus efectos sobre las finanzas públicas y el crecimiento potencial.
Macroeconomía. Una nota de prensa emitida hoy por el Banco Central precisa además que el directorio del organismo internacional «el dinámico desempeño y la estabilidad macroeconómica que continúa exhibiendo la República Dominicana».
Consideró adecuada la postura de la política monetaria del Banco Central y valoró positivamente los esfuerzos que realiza la institución para acumular reservas y fortalecer el funcionamiento del mercado cambiario local. Estimó que tanto la cuenta corriente como el tipo de cambio real se encuentran alineados con los fundamentos de la economía.
Recaudaciones. En materia fiscal, el directorio del organismo reconoció los esfuerzos que realiza el Gobierno para mejorar su posición fiscal y elevar las recaudaciones a través de mejoras en la administración tributaria.
De igual forma, destacaron la salud y estabilidad del sistema financiero dominicano, y respaldaron los esfuerzos que realizan las autoridades monetarias y financieras para mejorar la regulación y supervisión de las cooperativas y fortalecer el marco macro-financiero. Asimismo, saludaron la política social del Estado en materia de educación pública y financiamiento de viviendas de bajo costo.
Alexandre Tombini, director Ejecutivo de la constituyente de la cual forma parte el país, resaltó en su intervención que “este era el primer Artículo IV desde 1975 en el que la República Dominicana no tenía deudas pendientes con el FMI, una evidencia más del adecuado manejo y la fortaleza de la economía dominicana”.
La reunión del Directorio Ejecutivo estuvo presidida por Mitsuhiro Furusawa, sub-director gerente del FMI, y estuvieron presentes representantes de las 24 constituyentes que conforman dicho cuerpo directivo.