FMI insta a España a avanzar en reformas para bajar paro estructural del 16 %

FMI insta a España a avanzar en reformas para bajar paro estructural del 16 %

Washington.  El Fondo Monetario Internacional (FMI) alabó hoy la “fuerte” recuperación de la economía española, “muy por encima de la media europea”, pero recomendó ahondar en la reforma laboral y la consolidación fiscal para elevar el “muy bajo» crecimiento potencial actual de en torno al 1,5 % y reducir el desempleo estructural del 16 %.

Pese al “importante cambio” en la confianza y el repunte de la demanda interna registrado en España en los últimos meses, con una expansión estimada del 3,1 % este año y 2,5 % el próximo, el Fondo advirtió que a medida de que el ciclo económico “madure” y “los vientos externos a favor se disipen”, la tendencia volverá a un crecimiento potencial “muy bajo” de cerca del 1,5 %.

Asimismo, el reporte completo de la revisión anual de la economía española del FMI, divulgado hoy, indicó que “en ausencia de mayores reformas” en el mercado laboral, con un desempleo que prevé cierre 2015 en el 22 %, esta tasa se mantendrá en el nivel estructural estimado de en torno al 16 %.

“Más de medio millón de empleos se han creado en los últimos doce meses.

La reforma financiera, la consolidación fiscal y las reformas estructurales (…) han respaldado el regreso de la confianza que, a su vez, ha impulsado el consumo y la inversión”, indicó Helgue Berger, jefe de la misión de España de la institución financiera internacional, en una conferencia telefónica.

En este sentido, señaló que la “moderación del incremento salarial” en España ha sido uno de los elementos que ha apoyado la creación de empleo, que llegó a sobrepasar el 26 % en 2013, y ha ayudado a “recuperar la competitividad perdida durante el boom de antes de la crisis».

Para continuar el progreso, no obstante, es necesario ahondar en las reformas laborales que reduzcan la todavía “alta dualidad” en el mercado, que fuerza el elevado nivel de empleos temporales; y no cejar en el ajuste fiscal, con una transición gradual de los impuestos directos (al ingreso) a los indirectos (al consumo).