FMI: la crisis le costará 4,1 billones de dólares al sector financiero

FMI: la crisis le costará 4,1 billones de dólares al sector financiero

Washington.  EFE. La crisis ocasionará US$4,1 billones en pérdidas a las entidades financieras de EE.UU., Europa y Japón, lo que les creará un agujero que sólo los Gobiernos pueden tapar, según dijo ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo echó un jarro de agua fría con la divulgación de su informe semestral del sistema financiero, sobre el tímido optimismo después de que los grandes bancos estadounidenses volvieran a registrar beneficios. El pronóstico del FMI es un horizonte de números rojos, que afectará particularmente a Europa.

Desde 2007 a 2010 bancos, aseguradoras y fondos de pensiones verán desaparecer US$4,1 billones de sus balances por la erosión del valor de los activos en los principales países avanzados, según los cálculos del organismo.

Hasta ahora, el organismo financiero había calculado sólo las pérdidas potenciales por activos estadounidenses, que hoy predijo que ascenderán a 2,7 billones de dólares, 500.000 millones más que lo estimado en enero.

Esa revisión responde al empeoramiento de las perspectivas de crecimiento a nivel mundial, según el FMI. Los bancos estadounidenses han reconocido en sus balances la mitad de la pérdida de valor de los activos en su poder, pero sus colegas europeos sólo han admitido aproximadamente el 20%, según el FMI. Las entidades del viejo continente han descontado ya el dinero perdido por las hipotecas de riesgo estadounidenses, “pero le espera el deterioro de los préstamos en Europa y de sus inversiones en Europa del Este”, advirtió  Peter Dattels, uno de los autores del estudio.

Geithner defiende rescate bancario

Washington, EFE. El secretario del Tesoro de EE.UU., Tim Geithner, defendió hoy el rescate del sector bancario del país en medio de advertencias sobre posible malversación de fondos del plan de ayuda y pronósticos de pérdidas multimillonarias en el sector.

Geithner, que testificó hoy ante el Congreso estadounidense, respondió a un gran número de preguntas sobre el programa público-privado impulsado por la actual Casa Blanca para sanear los balances bancarios de activos tóxicos. El programa utiliza fondos del plan de rescate de 700.000 millones conocido como Programa de Alivio de Activos Depreciados (TARP, por su sigla en inglés), que fue aprobado a finales del año pasado por el anterior Gobierno. Geitner insistió en que el citado programa público-privado alcanza un “deseado equilibrio” al permitir que los contribuyentes compartan el riesgo con el sector privado.

Reconoció que es difícil fijar un precio a esos activos e insistió en que ese obstáculo hace que a los bancos les resulte más complicado prestar y tomar dinero prestado.

Dijo creer, de todos modos, que la presencia del sector privado introduce una necesaria competencia para fijar precios de mercado a esos activos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas