FMI: la mayoría de países de Latinoamérica pueden soportar “choque” económico

FMI

Acapulco. La mayoría de los países de Latinoamérica están preparados para soportar un eventual “choque muy negativo” en la economía internacional, aseveró hoy el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

Durante una charla con ejecutivos de bancos mexicanos durante la LXXVIII Convención Bancaria que se realiza en el puerto de Acapulco, en el Pacífico mexicano, Werner señaló que la economía de la región creció alrededor del 1,2 % en 2014 y este año lo hará a una tasa similar.

Países como Brasil, Argentina y Venezuela tienen contracciones, mientras se registra bajo crecimiento en Chile y Perú, “y probablemente en Colombia y México una economía que sí está acelerándose”, apuntó.

Werner citó las fortalezas que a su juicio tiene la región, como “sistemas financieros bien capitalizados, finanzas públicas en general sanas, estructuras de deudas con poca concentración de amortizaciones y un componente muy importante de deuda-moneda nacional”.

Estas fortalezas “probablemente hacen que podamos vivir episodios de volatilidad importantes, pero que al final del día esta volatilidad no debería traducirse, en la mayoría de los países, en deterioros de los balances de las empresas, de los bancos, etcétera, que ya nos lleve a problemas financieros importantes”, indicó.