FMI lamenta que región siga hablando de temas de los 80

FMI  lamenta que región siga  hablando de temas de los 80

economia. Alejandro Werner

Alejandro Werner, jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) para las Américas, lamentó que en las políticas públicas América Latina siga girando en torno a temas de los ochenta, como son las reformas de pensiones y educativas, la instó a abordar los temas de vanguardia, de los que están hablando los países emergentes de vanguardia.
Entre esos temas de vanguardia citó cómo estimular adopción de tecnología, cómo adaptar la regulación laboral y fiscal a las nuevas modalidades de trabajo o cómo vincular universidad y empresa. “Son temas que tienen que estar en la agenda; si no, América Latina va a estar en total desventaja”, aseguró Werner en una entrevista concedida al diario El País.
En cuanto a las perspectivas económicas para la región, dijo que el panorama es favorable para la mayoría de países, “pero los riesgos a la baja del crecimiento mundial son importantes y China, un país clave para Latinoamérica, que ha sufrido una desaceleración muy fuerte”.
Consideró que en la desaceleración de la economía china puede haber un riesgo para la región. Expresó que es importante que la recuperación de Brasil continúa tras la crisis de 2015 y 2016, con una buena recepción de la agenda económica de Bolsonaro. Y que Argentina volverá a crecer a partir de marzo.
Con relación a las tensiones comerciales entre las principales economías del mundo, explicó que tanto por parte de Estados Unidos como de China hay interés por que este proceso no tenga un impacto grande. “A nadie le conviene y menos aún a EE UU, que entrará pronto en un periodo electoral. Habrá momentos de tensión, pero, como en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (antes TLC, hoy T-MEC), creemos que se acabará llegando a un equilibrio”, agregó. No obstante, dijo que esa disputa podría ser favorable para América Latina si las tensiones en el sector agropecuario se intensifican, ya que la región —y, sobre todo, Sudamérica— podrá vender más tanto a EE UU como a China. “Y lo mismo en manufacturas, con México y Brasil como principales beneficiados. Pero estos efectos son relativamente pequeños y si la economía global se ve perjudicada, eso más contrarresta la parte positiva”, agregó.
Menos frágil
Alejandro Werner dijo que América Latina es menos frágil que otras regiones, como el Sudeste Asiático, pero su vulnerabilidad también es importante. Ningún funcionario regional quiere que se intensifiquen las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas