FMI lanza balde de agua fría a optimismo España

FMI lanza balde de agua fría a optimismo España

Nueva York. De los Servicios de Hoy. El Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró sus previsiones para España en 2014. El organismo estima  que España se estancará el próximo ejercicio después de que el pasado mes de abril esperara un crecimiento del PIB del 0.7%.

La actualización de las previsiones del organismo mantiene para este ejercicio una contracción del 1.6 por ciento, como estimó en abril.

El FMI recortó  sus previsiones de crecimiento mundiales y advirtió sobre el riesgo «creciente» de desaceleración en países emergentes claves como Brasil, Rusia o China, que relega a un segundo plano la crisis en la zona euro.

«Aparecieron nuevos riesgos, en particular de un mayor período de desaceleración del crecimiento de economías emergentes», resumió el Fondo Monetario Internacional al actualizar sus previsiones.

Para la economía mundial el FMI baja su estimación en dos décimas tanto para 2013 como para 2014. Estima que el crecimiento será de 3.1 por ciento en 2013 y de 3.8 por ciento en 2014.

Asimismo, reduce su estimación en dos décimas para la economía de Estados Unidos, pues espera que crecerá en 1.7 por ciento en 2013 y en 2.7 por ciento en 2014.

Con relación a la zona del euro, baja su estimación en dos décimas para 2013, a -0.6 por ciento y en una décima para 2014, a 0.9 por ciento.

Según las previsiones actualizadas del Fondo, solo Italia tendrá un rendimiento peor que España este ejercicio- Pero el año que viene es España la que se queda completamente descolgada de la recuperación que experimentará el conjunto de la zona euro.

Según las previsiones, la economía española es la única que no crecerá en 2014, entre las 14 para las que ha dado datos nuevos el Fondo.

De hecho, estas siete décimas es el mayor ajuste entre las economías avanzadas analizadas en el informe del FMI. Solo las previsiones de Brasil han empeorado más: ocho décimas.

Los desequilibrios que afronta España en el plano fiscal y exterior, en todo caso, se están corrigiendo con rapidez. Eso no es suficiente para poner fin por si solo a la recesión.

Los técnicos del FMI admiten con sus últimas proyecciones que las perspectivas para la economía española continúan siendo difíciles.

ZOOM
Reforma laboral

Hace poco menos de un mes, el FMI publicó las conclusiones de su examen de la economía española. Hizo referencia a un ajuste fiscal más suave del que exige la Comisión Europea para no poner trabas adicionales a la recuperación. Sin embargo, desde Washington se insiste que Madrid debe hacer más en la reforma laboral para combatir el alto desempleo. En sus conclusiones, el Fondo pedía una nueva vuelta de tuerca que abarate el despido y permita bajar los sueldos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas