FMI: Latinoamérica proseguirá en recesión en 2016, con una caída del 0,3 %

22_12_2015 HOY_MARTES_221215_ Economía2 E

Londres/Washington. El FMI pronosticó hoy que la recesión se prolongará en Latinoamérica por segundo año consecutivo en 2016, con una contracción estimada del 0,3 %, debido a la profunda recesión de Brasil, cuya economía caerá un 3,5 % este año.

Los nuevos cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI) suponen una reducción de 1,1 puntos porcentuales sobre su evaluación de octubre para la economía latinoamericana, el mayor recorte regional de la actualización de su informe de “Perspectivas Económicas Globales”, y rebajan en siete décimas la estimación de crecimiento para 2017, que fija ahora en el 1,6 %.

Brasil, que ha cerrado 2015 con una contracción del 3,8 %, es el gran responsable de esta revisión a la baja.   La primera economía regional volvió a recibir un contundente recorte en sus previsiones, con una contracción estimada para este año del 3,5 % (2,5 puntos porcentuales más que lo estimado en octubre) y de 0 % para el próximo (2,3 puntos porcentuales menos que hace cuatro meses).

A juicio del FMI, la “recesión de Brasil, causada por la incertidumbre política en medio de las secuelas ininterrumpidas de la investigación de Petrobras, está demostrando ser más profunda y prolongada que lo esperado”.   En una rueda de prensa en Londres, el economista jefe y director del departamento de investigación del FMI, Maurice Obstfeld, alertó de que es fundamental para el desarrollo del país “la resolución de los problemas políticos y las alegaciones de corrupción”.

Por su parte, México prosigue su sólido crecimiento, con una estimación de expansión económica en 2016 del 2,6 % y del 2,9 % para 2017, aunque en ambos casos supone una rebaja de dos décimas con respecto a lo calculado en octubre del pasado año.