FMI llama garantizar el retorno rango inflación

FMI llama garantizar el retorno rango inflación

En el corto plazo, las prioridades de política deberían procurar garantizar el retorno de la tasa de inflación al rango meta y mantener una trayectoria descendente en la deuda pública, mientras se apoya a la población vulnerable contra el impacto de los choques globales.

El señalamiento está en las conclusiones de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país para realizar la Consulta de Artículo IV 2022, quienes reiteraron que la economía de RD continuó demostrando una notable resiliencia ante los choques mundiales, la cual se sustentó en políticas apropiadas incluido el apoyo de la política monetaria, una ágil campaña de vacunación contra el covid y una reapertura que le permitió aprovechar al máximo la reactivación de la economía mundial del año pasado.

La misión del organismo internacional, encabezada por Esteban Vesperoni, entiende que el ritmo del ciclo de ajuste de la política monetaria debería depender de la evolución de indicadores económicos internos y externos, con el objetivo de mantener las expectativas inflacionarias ancladas y resguardar la bien ganada credibilidad del régimen de metas de inflación.

“La respuesta de la política fiscal al impacto de los choques globales sobre la inflación debe seguir basándose en medidas temporales incluidas en el presupuesto, mientras se mejora su focalización donde sea factible. Una consolidación fiscal inclusiva puede asegurar la tendencia decreciente de la deuda pública.

Puede leer: Fipetur define a RD referente mundial en la gestión del turismo en tiempos de crisis

Apunta que a mediano plazo, un plan con reformas bien secuenciadas, algunas de las cuales ya están en curso, deberá fomentar el crecimiento inclusivo.

Dice que debe haber un reforzamiento de los marcos de política y de regulación, de los ingresos fiscales, una reformas en apoyo al crecimiento y progreso en áreas sociales.

Apoyo

La misión apoya las reformas del sector eléctrico, las que pueden garantizar un suministro confiable de electricidad, reducir las transferencias fiscales al sector y mejorar la calidad del gasto público.

También apoya las reformas al marco de políticas que procuran promover una administración pública más eficaz

“El sector eléctrico ha constituido una carga para las finanzas públicas en el pasado y el Pacto Eléctrico le confiere a las autoridades el mandato para mejorar la gobernanza en el sector eléctrico, crear condiciones que faciliten la inversión y ejecutar reformas en las tarifas y el sistema de subsidios, lo que tiene el potencial para asegurar la sustentabilidad del sector”, plantea la misión que visitó el país.

Publicaciones Relacionadas