FMI no daría más dinero a Grecia sin alivio deuda

christine_lagarde_624x351_afp

De los Servicios de Hoy. Los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) han dicho al consejo de la institución que los altos niveles de deuda de Grecia y su escaso grado de cumplimiento a la hora de hacer reformas descalifican al país para recibir más fondos, según publica el diario Financial Times.

De hecho, los técnicos retrasan la posible entrada hasta después de que haya más reformas y un “alivio” de la deuda.

El ‘staff’ de la institución presentó ayer al consejo sus conclusiones, que implican que aunque participen en las negociaciones que se están llevando a cabo actualmente, el FMI no podría decidir participar en el programa durante, incluso hasta el año que viene.

El FT ha tenido acceso a un resumen “absolutamente confidencial” de la reunión del consejo de ayer, en el que los técnicos del FMI aseguran que participarán en las conversaciones para asegurarse de que el nuevo programa “es consistente con lo que piensa el fondo”.

Ahora bien, advierten de que no han podido llegar a un acuerdo a estas alturas, y que el FMI solo podrá decidir si participa o no más adelante, una vez que Grecia “se haya comprometido a un paquete de reformas amplio” y, de manera más crucial, después de que la Eurozona haya acordado “un alivio de la deuda”.

El planteamiento del FMI supone de nuevo un choque con Alemania, ya que prioriza el denominado “alivio” de la deuda a la posibilidad de poner másdinero. Ayer, Christine Lagarde volvió a insistir en que el endeudamiento de Grecia es “insostenible” y que requiere una reestructuración significativa, algo a lo niegan muchos miembros de la Eurozona, encabezados por Alemania.

El problema para Wolfgang Schäuble y Angela Merkel es que han dejado muy claro que el tercer rescate no será aprobado por el Bundestag si el FMI no participa y siempre se han negado a reestructurar la deuda. Y el FMI exige primero una reestructuración, o alivio, para entrar. De hecho, según la transcripción filtrada, el representante alemán en el consejo del fondo dijo ayer que Berlín “hubiera preferido que el FMI se moviera en paralelo” a las negociaciones.