FMI no firmaría mientras haya tasas múltiples de cambio

FMI no firmaría mientras haya tasas múltiples de cambio

El economista Rolando Reyes consideró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no firmaría un acuerdo con el país si antes no se elimina del mercado la tasa de cambio múltiple que hay en la actualidad.

«El FMI no acepta una situación como esa, en la que hay un tipo de cambio múltiple, porque de hecho, eso es lo que hay. Existe represión cambiaria y el mercado no está funcionando libremente», señaló Reyes al ser entrevistado en el Encuentro Económico de HOY.

Con relación al reciente acuerdo entre las autoridades de gobierno, banqueros, cambistas y remesadores de divisas, para reducir y estabilizar la tasa del dólar, Reyes dijo que si éste se abandona, el tipo de cambio se coloca inmediatamente por encina de los RD$40.0 por US$1, dadas las condiciones macroeconómicas existentes en el país.

Consideró que el gobierno podría mantener «hasta último momento” el tipo de cambio múltiple o dos mercados, porque está en espera de la aprobación del Proyecto de Presupuesto y Ley de Ingresos y Gastos Públicos del 2004.

Según el economista Reyes, el presupuesto del 2004 es uno de los pasos más importantes para el gobierno obtener un acuerdo con el FMI.

«Con un presupuesto aprobado, el gobierno estaría enviando un mensaje que fortalecería las expectativas positivas de la gente», añadió.

Respecto a la existencia actual de un mercado negro, en adición del formal, en el negocio de dólares, Reyes resaltó que en esta situación se benefician los intermediarios de las divisas, porque no tienen que hacer grandes esfuerzos para obtener sus ganancias.

Explicó que en ese marco, el comprador y el vendedor de los dólares van juntos donde el intermediario y se ponen de acuerdo para hacer una operación formal, la cual queda registrada de la misma forma.

Pero por la izquierda y en efectivo, por un precio de la divisa superior al del mercado formal, se hace una nueva transacción, añadió.

El economista Reyes explicó que luego de realizada la operación formal por un precio menor, el comprador le paga por los dólares al vendedor, la diferencia establecida en el marco del mercado negro.

En tanto, resaltó, la operación queda registra como una transacción formal, pero sin que en ella se refiera la diferencia que tuvo que pagar el comprador.

El licenciado Reyes dijo que esta situación le crea un problema contable al comprador y al vendedor, desde el punto de vista fiscal.

En ese sentido sostuvo que esto es en vista de que el comprador registra la operación como que compró dólares a RD$35.0 por US$1, pese a que los adquirió a RD$40.0. Entonces, el comprador tiene que crear una cuenta de gastos “irreal” para registrar que pagó RD$5 de más en la transacción, sostuvo.

Agregó que por el otro lado, el vendedor no puede registrar el ingreso de los RD$5 de diferencia en su contabilidad, porque entonces estaría poniendo en evidencia que hubo una transacción «por la izquierda».

Reyes calificó el mercado negro de las divisas como una situación muy seria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas