FMI obliga a línea dura sobre la crisis bancaria

FMI obliga a línea dura sobre la crisis bancaria

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) obligará al país a investigar la crisis bancaria «hasta donde el jején puso el huevo».

Para tales fines se eligirá un panel de expertos internacionales independientes, que incluirá en la investigación hasta los problemas de gobernabilidad asociados al problema bancario.

Este compromiso es asumido en una carta enviada por el gobernador del Banco Central, José Lois Malkún al director del Hemisferio Occidental del FMI, señor Anood Singh, como parte de los documentos entregados por el gobierno dominicano, como compromiso para el restablecimiento del acuerdo stand by suscrito con el organismo internacional.

Previamente, este compromiso también había sido asumida en una carta del gobernador Malkún al director administrativo del FMI, de fecha 23 de enero del presente año.

Los integrantes del panel serán contratados a más tardar el 29 del presente mes.

El panel entregará un primer informe sobre sus hallazgos al gobierno dominicano el 15 de abril, y en la carta de Malkún se subraya que copia de ese será entregado al FMI.

El informe final será entregado el 30 de abril.

El panel investigará las fallas monetarias y de supervisión que dieron lugar a la crisis bancaria del 2003.

Según ha trascendido, el compromiso se enmarca en la línea dura asumida tanto por el FMI como por el Tesoro de los Estados Unidos, para que la investigación de la crisis bancaria se lleve hasta las últimas consecuencias y no queden impunes los responsables.

En la gobernador del Banco Central al FMI, se indica que el panel investigará la validez legal de los activos comprados y las obligaciones contingentes, y garantías asumidas por el Banco Central.

Igualmente, investigará la valoración de las garantías recibidas por el Banco Central para su participación en la solución de los bancos débiles.

Se evaluarán los procedimientos que permiten el pago de las obligaciones en el exterior u «off shore».

El panel deberá evaluar si las deficiencias de gobernabilidad han sido corregidas, incluyendo el procesamiento judicial de los antiguos propietarios y gerentes implicados en el fraude.

La investigación del uso de los fondos públicos antes y después de la resolución.

Se abordarán las acciones legales tomadas para recuperar activos y préstamos de los antiguos propietarios.

Se hará una evaluación formal de los activos asumidos por el Banco Central como garantía.

Se realizará una investigación formal de si las garantías sobre las obligaciones en el exterior, dadas por Baninter y Bancrédito y honradas por el Banco Central, fueron vinculantes desde un punto de vista legal.

Los integrantes del panel serán escogidos por el FMI, según reveló recientemente el gobernador del Banco Central,

En la carta del gobernador Malkún, se indica que el Banco Central ha entregado una sustancial liquidez durante períodos relativamente largos y compró algunos activos para facilitar la venta de los bancos debilitados.

Hasta el 31 de octubre del 2003 se estima que la resolución de los bancos con problemas implicará costo inicial que superará el 20 porciento del PIB.

La utilización de los activos adquiridos por el Banco Central durante el proceso de resolución del problema pudiera llegar a reducir los costos finales, si se toman las medidas adecuadas para garantizar una buena administración, se indica.

El panel deberá valor la marcha de un programa para maximizar el valor de recuperación de los activos adquiridos, como resultado de la solución del problema con los tres bancos.

Esto incluye completar un inventario abarcador de los activos de estos bancos, tomando en cuenta auditorías forenses legales y financieras.

Se diseñará una estrategia clara que garantice la recuperación del valor mediante la venta comercial de activos y procesos judiciales en el país y en el exterior, de acuerdo con un programa temporal razonable.

En la carta de Malkún al FMI, se indica que con el problema bancario se han detectado violaciones cometidas durante varios años, que no habían sido detectadas.

Publicaciones Relacionadas