FMI otorga acude en auxilio de Haití

FMI otorga acude en auxilio de Haití

Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó hoy un préstamo por 15,6 millones de dólares a Haití para ayudar al Gobierno interino a restablecer la normalidad en el país caribeño tras un período de inestabilidad política.

El crédito es una Ayuda de Emergencia Post-Conflicto (EPCA, siglas en inglés), un tipo de préstamo de tres a cinco años que este organismo reserva a países con problemas en su balanza de pagos que emergen de un conflicto armado.

Esta ayuda no conlleva las estrictas condiciones de un programa normal del FMI, pero el organismo enfatizó que viene acompañado de «asesoramiento» al Gobierno sobre política macroeconómica y reformas estructurales.

«El desafío clave para las autoridades (de Haití) será usar la ayuda internacional prometida de forma eficiente para poner en marcha la agenda social y económica que acordaron con los donantes», dijo en un comunicado el subdirector gerente del FMI, Taktoshi Kato.

Además, para «mejorar la seguridad y garantizar la celebración de elecciones seguras y a tiempo», agregó.

Diversos organismos y países se comprometieron en julio en una conferencia de donantes a aportar 1.085 millones de dólares en los próximos dos años para ayudar a Haití, el país más pobre de América, a superar su crisis económica y política.

Kato afirmó que el Gobierno ha realizado avances en la adopción de reformas como la lucha contra la corrupción.

Además, enfatizó que es importante que complete «sin ningún atraso más» el registro de las plantillas de empleados de los ministerios y de las deudas del estado, así como la publicación de las auditorías de las cuentas públicas.

El funcionario dijo que un buen desempeño de Haití en el marco del EPCA sentará las bases para el establecimiento de un programa de ayuda a más largo plazo por parte del FMI.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas